Ir al contenido principal

La póliza de salud y el resguardo patrimonial


Nora agradece a Armando, su novio,  su empeño en hacerle comprender la conveniencia de contar con una excelente póliza de salud. Hoy vio a una compañera de la universidad, una profesional exitosa, casada y con dos hijos, quién le contó que, para cubrir los costos de una terrible enfermedad que padece su esposo, vendió su casa. Nunca pensó que una buena póliza de salud era una prioridad para su grupo familiar.

La adquisición de una póliza de salud no es un gasto, es una inversión en el resguardo de los miembros de la familia, es un apoyo financiero para sufragar los egresos ocasionados por una dolencia o un accidente. Puede ser la garantía de preservación del patrimonio familiar ante una complicación grave. Las estadísticas recientes de USA y Canadá indican que los gastos médicos son la segunda causa de bancarrota.

Para adquirir una póliza de salud, además de dinero, hace falta estar en óptimas condiciones físicas. Las empresas aseguradoras adquieren el riesgo de que sus clientes requieran atención médica mayor y, por ello, antes de emitir una póliza, evalúan su estado de salud. Hoy podemos gozar de buena salud, mañana no sabemos. El momento preciso para asegurarte es hoy cuando estás bien.

La primera protección de toda persona es la póliza de salud, después vienen otros instrumentos como seguros de incapacidad, vida, plan de retiro, inversiones en mercados bursátiles. Una vez que se forma una familia y vienen los hijos, la póliza de salud es aún más relevante dentro de la planificación financiera. Es un asunto al que hay que darle la atención que se merece en procura de adquirir el mejor producto.

Las coberturas varían en función de las necesidades y el presupuesto con el que se cuente. Hay pólizas de salud de cobertura local, válidas solamente en el país de residencia. Están las de cobertura mundial que ofrecen acceso a los mejores centros médicos del mundo, lo cual es altamente apreciado cuando escasean las disciplinas médicas o equipos técnicos. Esta opción ha salvado muchas vidas.

Pensamos que siempre vamos a estar bien, y cuando vemos lo que ocurre a otros, creemos que a nosotros nunca nos tocará. Parte de la prevención es cuidar lo que comemos, hacer ejercicio regularmente y adquirir una póliza de salud. Armando le dice a Nora: “para mi es fundamental mi protección y la de mis seres queridos como tú. Ya te das cuenta porque siempre se debe contar con la mejor póliza de salud”

isabel.idarraga@gmail.com

Sígueme en Twitter @isabelidarraga   

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpleaño