Ir al contenido principal

Un encuentro con la inflación


Luis Ernesto, estudiante de bachillerato, después de ahorrar lo ganado como profesor de redes sociales de las personas mayores de su urbanización,  salió a comprar un par de zapatos deportivos y, descubrió, con sorpresa, que el precio era mucho mayor que el del mes pasado. Comprobó con tristeza, que no le alcanzaba el dinero y se encontró de frente con eso de lo que tanto hablan sus padres, la inflación.

Se puede definir la inflación como el aumento de los precios de los bienes y servicios en un período de tiempo. Para medirla, se conforma una cesta de productos básicos cuyos precios se miden mensualmente a través del índice de precios al consumidor (IPC). En Venezuela, esta labor, así como la difundir los resultados, corresponde al Banco Central de Venezuela.

Si bien en el pasado, la inflación en América Latina llegó a extremos conocidos como “hiperinflación” como el caso de Brasil cuya inflación fue de 2668% en 1994, actualmente ha logrado ser controlada y, el promedio mundial es de, aproximadamente, 5%. En 2013, Venezuela fue el único país del mundo que alcanzó una inflación superior al 50%, y, sólo cuatro países más, de África y Asia, estuvieron por encima de 20%.

La inflación puede ocurrir porque la demanda de un bien o servicio sube más rápido que la oferta y el sector productivo no se puede adaptar con rapidez. O como consecuencia de incremento en los costos de producción, bien sea por aumento de precios de materias primas (por devaluación o escasez mundial), mayor carga salarial o fiscal, que afecta directamente la estructura de costos.

La inflación ocasiona distorsiones en el sistema económico de una nación, sin embargo, el principal efecto negativo es la pérdida del poder adquisitivo del dinero que afecta, en primer lugar, a los trabajadores asalariados y pensionados que dependen de ingresos fijos. Por otra parte, provoca disminución de la inversión privada (nacional e internacional) y que impacta el  crecimiento económico.

Los gobiernos de los países cuentan con herramientas para controlar la inflación. Una de ellas es el control del gasto público que puede destinarse hacia actividades productivas que permitan el incremento de la oferta y, con ello, la disminución de la presión sobre la demanda de bienes y servicios. Es tarea de todos los ciudadanos supervisar y exigir que los gobiernos cumplan con la tarea que les ha sido confiada.



Sígueme en Twitter @isabelidarraga   

Entradas populares de este blog

  Una gota de sangre es como un libro La primera vez que vi el término “hemoglobina glicosilada”, tuve que acudir al Sr. Google para entender de que se trataba. Lo que más llamó mi atención fue descubrir que este examen también se hacía a partir de una muestra de sangre. ¡Una muestra de sangre da para muchas lecturas! ¿Para qué sirve un análisis de sangre? A través de un análisis de sangre se puede conocer como está funcionando el cuerpo humano y esa información es de gran utilidad para: -           Diagnosticar enfermedades -           Hacer seguimiento y control de enfermedades diagnosticadas -           Detectar factores de riesgo y/o prevenir el desarrollo de enfermedades Cuando un médico analiza los resultados de un hemograma de un paciente, lo personaliza al considerar otros elementos como edad, sexo, hábitos tóxicos, antecede...

Lo que no te has atrevido a preguntar sobre los planes de ahorro

Un plan de ahorro es la mejor forma de alcanzar una cantidad de dinero específica a partir de aportes fijos durante un tiempo determinado. ¿Cuáles pueden ser esos objetivos ? Varían según las necesidades o metas de cada persona o familia: la universidad de los hijos, el aporte para su primer negocio o la pensión de retiro para unos padres que quieren viajar cuando dejen de trabajar. En mis reuniones con personas que quieren iniciar un plan de ahorro, respondo a todas sus preguntas porque estoy convencida que el conocimiento ayuda a la selección del plan más apropiado en función de sus objetivos y circunstancias. Hoy quiero responder las preguntas más frecuentes que me hacen: ¿Puedo hacer retiros parciales sí tengo una emergencia? Si, puedes hacerlo y el monto a retirar dependerá del nivel de ahorro que tengas, es por eso, que mientras más temprano comiences, más ahorros tendrás. Así como puedes hacer retiros parciales, puedes hacer aportes adicionales para aum...

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está r...