4/6/14

Un acercamiento al concepto de devaluación

Marisol, desde que tiene uso de razón, se ha distanciado de todas las conversaciones relacionadas con temas económicos. Sin embargo, reconoce que no puede seguir actuando así ya que la economía afecta su existencia y, por ello, ha acudido a Fernando, su esposo, para que le explique en qué consiste la devaluación de la moneda y cuál es su impacto en la economía del país y, por ende, de todos sus ciudadanos.
 
Una moneda puede ganar o perder valor frente a otras divisas. Cuando gana valor, se habla de revaluación y, cuando, por el contrario, pierde valor, ocurre una devaluación y se mide a través del “tipo de cambio”. Esto es lo que ha venido sucediendo al Bolívar, el cual pierde constantemente valor frente a la principal divisa de intercambio comercial, el dólar.
 
La devaluación puede ocurrir por distintas causas. Una de ellas es que hay una demanda creciente de divisas que generan más confianza que la moneda local como el caso de Venezuela, en el que hay una preferencia por el ahorro en dólares frente al ahorro en Bolívares Otra causa es la dependencia de materias primas, insumos y bienes importados para el funcionamiento de la economía, lo que genera una fuerte presión en la demanda de dólares.
 
La devaluación, en países donde hay control de cambio, es manejada por la autoridad monetaria, Banco Central, que determina el tipo de cambio oficial de la moneda nacional frente al dólar. Mientras que en los países donde el control de cambio es libre, la devaluación es consecuencia de una mayor demanda de moneda extranjera frente a la nacional.
 
Ante una devaluación, las deudas de las empresas con proveedores extranjeros aumentan, así como los precios, en moneda local, de los insumos y bienes importados. Esto da lugar a un incremento de precios que incide directamente en los niveles de inflación de un país. Muchos países utilizan esta política para incentivar las exportaciones y disminuir las importaciones con lo que se estimula la producción interna.
 
Marisol, una vez que ha escuchado la explicación que le ha dado Fernando, se da cuenta que es importante que investigue un poco más acerca del tema. De esta manera podrá hacer una mirada crítica a las decisiones económicas que toma el Banco Central y sus resultados sobre la economía del país. Podrá, en la medida en que conozca más del tema, evaluar si las medidas favorecen o no el desarrollo de su país.