Ir al contenido principal

Un acercamiento al concepto de devaluación

Marisol, desde que tiene uso de razón, se ha distanciado de todas las conversaciones relacionadas con temas económicos. Sin embargo, reconoce que no puede seguir actuando así ya que la economía afecta su existencia y, por ello, ha acudido a Fernando, su esposo, para que le explique en qué consiste la devaluación de la moneda y cuál es su impacto en la economía del país y, por ende, de todos sus ciudadanos.
 
Una moneda puede ganar o perder valor frente a otras divisas. Cuando gana valor, se habla de revaluación y, cuando, por el contrario, pierde valor, ocurre una devaluación y se mide a través del “tipo de cambio”. Esto es lo que ha venido sucediendo al Bolívar, el cual pierde constantemente valor frente a la principal divisa de intercambio comercial, el dólar.
 
La devaluación puede ocurrir por distintas causas. Una de ellas es que hay una demanda creciente de divisas que generan más confianza que la moneda local como el caso de Venezuela, en el que hay una preferencia por el ahorro en dólares frente al ahorro en Bolívares Otra causa es la dependencia de materias primas, insumos y bienes importados para el funcionamiento de la economía, lo que genera una fuerte presión en la demanda de dólares.
 
La devaluación, en países donde hay control de cambio, es manejada por la autoridad monetaria, Banco Central, que determina el tipo de cambio oficial de la moneda nacional frente al dólar. Mientras que en los países donde el control de cambio es libre, la devaluación es consecuencia de una mayor demanda de moneda extranjera frente a la nacional.
 
Ante una devaluación, las deudas de las empresas con proveedores extranjeros aumentan, así como los precios, en moneda local, de los insumos y bienes importados. Esto da lugar a un incremento de precios que incide directamente en los niveles de inflación de un país. Muchos países utilizan esta política para incentivar las exportaciones y disminuir las importaciones con lo que se estimula la producción interna.
 
Marisol, una vez que ha escuchado la explicación que le ha dado Fernando, se da cuenta que es importante que investigue un poco más acerca del tema. De esta manera podrá hacer una mirada crítica a las decisiones económicas que toma el Banco Central y sus resultados sobre la economía del país. Podrá, en la medida en que conozca más del tema, evaluar si las medidas favorecen o no el desarrollo de su país.
 

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpleaño