Ir al contenido principal

El aporte de la educación financiera


Miguel y Raúl, viven intensamente su adolescencia. Constantemente buscan nuevos retos. Aprovechan el inicio de un nuevo año para trabajar en un proyecto para la Fundación en la que hacen labor social. En esta oportunidad se proponen enseñar Finanzas Personales a niños y jóvenes de escasos recursos como una herramienta para que mejoren su relación con el dinero y con ello potenciar una mejor calidad de vida.

El dinero forma parte de nuestra existencia desde que nacemos. Frecuentemente, escuchamos comentarios negativos acerca de lo que representa, como que es malo y sucio. Afortunadamente, unos cuantos reconocen que, bien ganado y bien usado, es un medio para alcanzar sus metas y disfrutar de un mejor nivel de vida. Con él se adquiere una casa, se financia la educación de los hijos y se monta un negocio propio.

La comprensión de que la educación financiera es fundamental para hacer un mejor uso de nuestros recursos financieros evitaría muchos problemas como el endeudamiento excesivo, la falta de ahorro y las penurias de la tercera edad. La educación financiera debería formar parte del sistema educativo y de la formación que reciben nuestros niños en sus hogares para construir una mejor sociedad.

La educación financiera hace posible el cambio de paradigma acerca del rol del dinero en el diario vivir. El niño que está consciente de que es la vía para construir un patrimonio y que antes de gastarlo, ha de procurar, invertirlo, tendrá más probabilidades de hacer realidad sus sueños que el niño que lo ve como algo que no merece ser cuidado y, por lo tanto, no planifica su uso.

Aquel que ha recibido educación financiera, reconoce el valor del dinero en su vida y establece prioridades en su administración. Puede construir hábitos como ahorrar, siempre, una parte de lo que percibe, bien sea que provenga de su trabajo o de un regalo. El niño que acostumbra a guardar parte de su mesada, de adulto considerará normal ahorrar parte de sus ingresos mensuales.

Miguel y Raúl se preparan, con mucho entusiasmo y responsabilidad, para empezar su labor pedagógica pues, en sus hogares, han aprendido que la educación financiera les enseña conceptos cuya aplicación reporta excelentes ganancias a lo largo de la vida. Para ellos es normal hacer una lista anual de metas, llevar un  flujo de caja mensual, ahorrar parte de su mesada y planificar sus compras.

isabel.idarraga@gmail.co

Sígueme en Twitter @isabelidarraga   

Entradas populares de este blog

  Una gota de sangre es como un libro La primera vez que vi el término “hemoglobina glicosilada”, tuve que acudir al Sr. Google para entender de que se trataba. Lo que más llamó mi atención fue descubrir que este examen también se hacía a partir de una muestra de sangre. ¡Una muestra de sangre da para muchas lecturas! ¿Para qué sirve un análisis de sangre? A través de un análisis de sangre se puede conocer como está funcionando el cuerpo humano y esa información es de gran utilidad para: -           Diagnosticar enfermedades -           Hacer seguimiento y control de enfermedades diagnosticadas -           Detectar factores de riesgo y/o prevenir el desarrollo de enfermedades Cuando un médico analiza los resultados de un hemograma de un paciente, lo personaliza al considerar otros elementos como edad, sexo, hábitos tóxicos, antecede...

Lo que no te has atrevido a preguntar sobre los planes de ahorro

Un plan de ahorro es la mejor forma de alcanzar una cantidad de dinero específica a partir de aportes fijos durante un tiempo determinado. ¿Cuáles pueden ser esos objetivos ? Varían según las necesidades o metas de cada persona o familia: la universidad de los hijos, el aporte para su primer negocio o la pensión de retiro para unos padres que quieren viajar cuando dejen de trabajar. En mis reuniones con personas que quieren iniciar un plan de ahorro, respondo a todas sus preguntas porque estoy convencida que el conocimiento ayuda a la selección del plan más apropiado en función de sus objetivos y circunstancias. Hoy quiero responder las preguntas más frecuentes que me hacen: ¿Puedo hacer retiros parciales sí tengo una emergencia? Si, puedes hacerlo y el monto a retirar dependerá del nivel de ahorro que tengas, es por eso, que mientras más temprano comiences, más ahorros tendrás. Así como puedes hacer retiros parciales, puedes hacer aportes adicionales para aum...

Mitos y verdades de las inversiones en el mercado bursátil

55% de los  estadounidenses  invirtieron en el mercado bursátil en 2015 ¿Todas las personas que invierten en la bolsa de valores saben cómo funciona ? La respuesta es No. Un número reducido de inversionistas conoce bien el mercado de acciones mientras que otros inversionistas buscan asesores financieros que los guíen. Por último, están lo que entran al mercado solos sin tener idea de lo que están haciendo.   Este desconocimiento ha sido el origen de los mitos que se han creado alrededor de las inversiones en el mercado bursátil y aquí hablaremos de 4 de ellos: 1)   Para entrar al mercado bursátil hay que ser millonario Absolutamente no. Puedes entrar con montos pequeños y, de hecho, hay historias exitosas que han comenzado con una pequeña cantidad de dinero Sin embargo, se recomienda que el dinero que inviertas sea el excedente que te queda después de cubrir tus gastos regulares, el ahorro y la protección de tus bienes (pólizas en genera...