Ir al contenido principal

Conceptos importantes sobre pólizas de vida


Raúl y Miguel, estudiantes de bachillerato, son muy activos con la labor social. En esta oportunidad, se han comprometido a dar una charla en su colegio sobre temas de finanzas personales. Han elegido la póliza de vida por considerar que hay un gran desconocimiento acerca de las bondades de esta herramienta de protección financiera familiar. Quieren prepararse bien para estar en capacidad de responder todas las preguntas que hagan sus compañeros.

Un seguro es un contrato (póliza) en el cual una de las partes (el asegurado) hace un aporte de dinero para recibir una indemnización de parte de la otra (el asegurador) en caso de que ocurra un evento previsto que puede ser un accidente, un desastre natural, una enfermedad o un deceso.  Cubre riesgos de personas (salud, accidentes, vida o incapacidad),  bienes muebles (vehículos, obras de arte, joyas,  maquinaria y equipo) y bienes inmuebles (terreno o construcción).

Un seguro de vida es la única forma de dejar liquidez antes de crearla. Con una póliza de vida, la empresa aseguradora se compromete a entregar a los beneficiarios designados por el titular, en caso de que fallezca, un importe de dinero en los términos establecidos.  Una viuda que cuenta con este beneficio agradecerá a la memoria de su esposo el haber tomado previsiones para que sus hijos puedan permanecer en su casa y su colegio a pesar de que su padre falleció.

Un seguro de vida garantiza recursos financieros para el grupo familiar ante los riesgos que enfrente el principal proveedor de ingresos y más aún en momentos en que la inseguridad se ha convertido en parte de los problemas del diario vivir. Un padre joven, puede morir dejando unos niños muy pequeños al cuidado de una madre que no genera suficientes ingresos para cubrir los gastos de alimentación, vivienda, educación, salud, ropa y entretenimiento.

Al contratar un seguro de vida, el compromiso del asegurado es hacer el aporte de una prima, previamente establecida, en determinadas fechas con el objeto de mantener la póliza activa.  A cambio, tendrá la certeza de que, en caso de ausencia, su familia recibirá en efectivo el monto de la cobertura contratada. Hay pólizas que permiten que parte del aporte vaya al ahorro con lo que el titular puede contar, en vida,  con un fondo para el momento del retiro.

La conclusión de Raúl y Miguel es que la póliza de vida brinda tranquilidad a los jefes del hogar que quieren garantizar que los sueños que han construido junto a sus seres queridos se hagan realidad, aun cuando no estén presentes. Un padre de familia puede decir que no necesita un seguro de vida, sin embargo, no puede decir que su familia no lo necesitará en un futuro cercano.


Sígueme en Twitter @isabelidarraga  


Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está relacionado con