Ir al contenido principal

El nivel de eficiencia está relacionado con los objetivos de vida


Juan observa que Ernesto  cada día es más lento en su quehacer diario y lo invita a almorzar para indagar que le ocurre. Este le comenta que se le hace cuesta arriba cumplir con su agenda diaria de actividades. Tiene proyectos atrasados en la oficina y en la casa se le hace difícil completar las labores que solía realizar como parte de su rol de esposo y padre. Y no encuentra tiempo para compartir con sus padres, hermanos y amigos. Se ve como una persona muy poco eficiente.

La eficiencia es la capacidad de alcanzar nuestros objetivos con el menor uso de recursos. Es eficiente el jefe de proyectos que completa la construcción de un puente, cumpliendo con las especificaciones técnicas, en el tiempo establecido en la oferta de servicios y con el dinero presupuestado. También es eficiente la profesora que logra cumplir con los objetivos del programa semanal de clases. La consecución de varias metas u objetivos se conoce como eficacia y es propia de las personas eficientes.

Todos queremos ser eficientes y aprovechar mejor el tiempo y los recursos disponibles, cada vez más escasos. Para esto, es imperativo que analicemos que estamos haciendo actualmente. Si un odontólogo observa que hace cinco años atendía ocho clientes en una mañana y ahora solo puede con seis, es preciso que revise que está haciendo diferente para aplicar los correctivos. Tal vez ahora empieza la consulta más tarde, conversa más o se distrae con el celular o la computadora.

Para mejorar nuestros niveles de eficiencia, hemos de revisar nuestros objetivos para asegurar que estamos motivados para lograrlos. ¿Qué quiero en lugar de lo que tengo? Una casa en lugar de un apartamento. ¿Qué quiero conservar de lo que tengo ahora? Vivir en la misma zona. ¿Qué tengo y no quiero? Un parque cerca de mi residencia. ¿Qué no tengo y no quiero? Por nada me mudaré a una avenida de mucho tráfico. Estas preguntas ayudarán a plantear un objetivo realista, cónsono con tu vida.

En el momento de plantear un objetivo, es determinante conocer exactamente qué quieres lograr, por ejemplo, un postgrado. Donde, en el exterior. Como lo quieres hacer, con una beca. Cuando lo llevarás a cabo, en dos años. Con quien cuentas para apoyarte, tu familia y tus profesores. Por qué quieres hacerlo, con ese conocimiento puedes  alcanzar objetivos en el mediano plazo. Para que quieres hacerlo, para aplicar el conocimiento en tu propia empresa.

Ernesto le comenta a Juan: “actúas por inercia y, tal vez, estás cumpliendo con objetivos que no te apasionan. Es momento de revisar tus propósitos de vida y los recursos con los que cuentas. También es importante hacer el hábito de cumplir con los pasos que te permitan llegar a la meta. Empieza con tareas sencillas como una actividad a hacer cada día en tu casa y cuando te acostumbres a ella, incorporas otra. En la medida en que seas eficiente en una  tarea, querrás ir por más”.

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpleaño