Ir al contenido principal

Empecemos a conocer algunos conceptos de finanzas


Karina llama a Luisa, su mejor amiga, para pedirle apoyo en el manejo de temas financieros pues está empezando a salir con un joven que toma muy en serio el manejo de sus finanzas personales.  Luisa, se ofrece a hacer de profesora una tarde y le sugiere libros, portales de internet y nombres de personas que pueden ayudarla a profundizar en la materia. Es algo sencillo y, si te esmeras, pronto manejarás tus ingresos con más cuidado mientas impresionas a ese chico que te atrae.

Así como en las empresas hay un departamento de Finanzas que maneja el recurso monetario, en la vida de las personas debe haber un espacio dedicado a la gerencia de los ingresos percibidos en el ejercicio de una profesión, rentas, inversiones o donaciones. El dinero es el medio que permite al ser humano relacionarse con su entorno para satisfacer, en primer lugar, las necesidades básicas y luego, el cumplimiento de objetivos como hacer un postgrado o adquirir un vehículo.

Antes de pensar en tus metas, es preciso conocer tu situación actual, el punto de partida. A esto se le llama valor neto, el cual es la diferencia entre tus activos, lo que posees y tus pasivos, lo que debes. Los activos pueden ser de dos tipos, productivos y no productivos. Los productivos se revalúan en el tiempo o generan rentas como los bienes inmuebles, las acciones en empresas o los ahorros en moneda dura. Los activos no productivos más comunes son los gastos con tarjeta de crédito.

Los pasivos pueden ser clasificados igual que los activos. Los pasivos productivos son deudas contraídas para adquirir activos productivos como un préstamo hipotecario para vivienda principal o un préstamo industrial para maquinaria de una nueva línea de producción de nuestro negocio. Este tipo de préstamos también se conocen como deuda buena. Mientras que la deuda mala es contraída para financiar gastos que no generan ningún dividendo y son llamados también pasivos no productivos.

Una vez conocidos los activos y pasivos, es posible, determinar el valor neto que es lo que poseemos, en términos monetarios. A partir de ese momento podemos establecer metas a corto, mediano y largo plazo. Estas metas son aquellos objetivos que, una vez alcanzados, traigan cambios importantes a nuestras vidas. Y, para que sea más fácil el trabajo y esfuerzo requerido para alcanzarlas, es determinante conocer que nos mueve hacia su realización. Para un padre, la seguridad de sus hijos es su motivación.

Contamos con varios recursos para consolidar nuestros sueños. El primero es el presupuesto, una hoja en la que se relacionan los ingresos netos, cualquiera sea su origen y los egresos, fijos como alquiler, comida y transporte y variables como una visita no planificada al odontólogo. El segundo elemento de gran relevancia es el hábito del ahorro, el cual hará posible la inversión. Y bueno, creo que con esto ya tienes para comenzar y, de paso, impresionar a tu chico, le dice Luisa a Karina.

Sígueme en Twitter @isabelidarraga   

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpleaño