19/1/13

¿Qué metas tengo para este año?


Marisol está decidida a seguir los consejos de su padre quien insiste en que todo ser humano debe procurar tomar control de su vida y utilizar al máximo los dones que posee. Para ello, es imprescindible establecer objetivos de vida y determinar las tareas a seguir para lograrlos. Marisol está preparada para establecer, de manera ordenada, sus propósitos del nuevo año y quiere hacerlo en compañía de su esposo con quien comparte el anhelo de alcanzar unos cuantos sueños.

Si quieres hacer realidad tus ilusiones, es preciso que tomes unos minutos para establecer tus principales fines, empezando por aquellos que traigan cambios importantes en tu vida. Puede ser estudiar en la universidad, rebajar una cantidad considerable de kilos, adquirir un vehículo o una vivienda.  En el momento en que identifiques tres o cuatro metas importantes podrás planificar las labores que has de llevar a cabo para alcanzarlas en el tiempo estipulado.

Al establecer tus propósitos es sumamente importante hacer una buena  descripción: ¿Cuánto dinero debes tener para crear un negocio propio? ¿Cómo vas a obtener ese dinero? ¿En cuánto tiempo puedes tenerlo? ¿Qué tipo de negocio será? En la medida en que respondas a estas preguntas, aclararás tu panorama, tocarás tierra y te darás cuenta de que las metas grandes están compuestas de otras más pequeñas que te llevarán al gran resultado.

Algunas personas escriben sus objetivos en un cuaderno o en un archivo digital que procuran leer con regularidad. Para otras, los dibujos son su manera de plasmar sus aspiraciones y hacen lo que llaman “mapas del tesoro” que colocan en un lugar visible en sus habitaciones.  Hay quienes, de manera más sofisticada, graban en su celular un mensaje con sus propósitos para escucharlo todos los días. Más que el formato, lo que importa es la convicción de que lo vas a lograr.

Cuando se tienen metas definidas se tiene un norte hacia dónde ir y una guía para direccionar nuestro esfuerzo y sacar el mayor provecho de nuestros recursos. El joven que quiere optar por una beca para estudiar ingeniaría aeroespacial en el exterior averigua cuales son los requisitos que debe cumplir para ganar y se prepara para ello con entusiasmo. El establecimiento de objetivos claramente definidos a corto, mediano y largo plazo aumenta considerablemente las probabilidades de éxito.

Marisol y Fernando han definido tres fines importantes para este año, tres para los próximos cinco años y tres que esperan cumplir en diez años. Todas traerán mejoras importantes a su calidad de vida. Esta actividad los ha llevado a establecer un plan de acción que contempla desde cambios de hábitos de consumo hasta la identificación de tareas que los llevarán al logro de estas grandes metas. Además, se han comprometido a revisar trimestralmente como van en el camino hacia el alcance de sus objetivos.

Sígueme en Twitter @isabelidarraga