16/9/12

Los profesionales exitosos son estudiantes activos


Nora, editora de una importante revista de diseño, advierte, con preocupación, que   un pequeño grupo del equipo humano muestra escaso interés en seguir su formación después de culminar los estudios de pregrado. Considera que parte del éxito de los profesionales y de las empresas, está en el conocimiento que permite aportar soluciones a los problemas de la sociedad y es fuente de innovaciones que hacen que el mundo sea mejor.

En nuestro entorno coincidimos con personas interesadas en crecer profesionalmente, percibimos como toman conciencia de las competencias que le facilitarán el camino. Se  preparan continuamente con entusiasmo y pasión, hacen estudios de posgrado y otros como oratoria o idiomas. Estas actividades ejercitan el cerebro para convertirlo en un generador de pensamiento creativo capaz de hacer realidad nuevos productos y romper paradigmas. ¿Cuántas horas ensaya un cantante para dar el mejor concierto?

Además de aprender a hacer su trabajo de la mejor manera posible, quienes buscan la excelencia conocen la organización en la que se desempeñan, se familiarizan con los productos o servicios que ofrece, están al tanto de las ventajas y desventajas del entorno. En fin, se convierten en expertos y están listos para asimilar los cambios que se van sucediendo. Quieren estar preparados para dar lo mejor y aprovechar las oportunidades de ascenso que se les presenten.

Actualmente, hay distintas alternativas para estudiar en función de las obligaciones personales y profesionales de cada quien, la ubicación geográfica y el presupuesto. Internet ha permitido la masificación del aprendizaje haciendo posible el acceso a centros de formación virtuales. Por otra parte, hay centros de entrenamiento surgidos en el seno de asociaciones gremiales que facilitan enseñanza especializada en función de las necesidades del mercado. Además, hay múltiples ofertas de becas de estudio.

En estos tiempos, la competencia se ha intensificado lo que amerita un mayor esfuerzo de los individuos que pretenden diferenciarse del resto. Esto demanda una formación integral que provea herramientas para asumir nuevos retos. Está claro que la universidad no es suficiente y que el adiestramiento continuo es la respuesta para adaptarse a los cambios que se presentan en el mercado, cada vez con más velocidad.

Nora afirma que el éxito de su negocio está directamente relacionado con el talento humano allí presente y considera que el presupuesto de entrenamiento ha brindado retornos interesantes. Aquellos que estudian continuamente son creativos, proactivos  y siempre proponen soluciones novedosas a los problemas que se presentan. Esto incide directamente en el nivel de satisfacción personal y mejora el entorno organizacional. 

Sígueme en Twitter @isabelidarraga
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk
http://finanzaspersonalesalinstante.blogspot.com/