Ir al contenido principal

Los profesionales exitosos son estudiantes activos


Nora, editora de una importante revista de diseño, advierte, con preocupación, que   un pequeño grupo del equipo humano muestra escaso interés en seguir su formación después de culminar los estudios de pregrado. Considera que parte del éxito de los profesionales y de las empresas, está en el conocimiento que permite aportar soluciones a los problemas de la sociedad y es fuente de innovaciones que hacen que el mundo sea mejor.

En nuestro entorno coincidimos con personas interesadas en crecer profesionalmente, percibimos como toman conciencia de las competencias que le facilitarán el camino. Se  preparan continuamente con entusiasmo y pasión, hacen estudios de posgrado y otros como oratoria o idiomas. Estas actividades ejercitan el cerebro para convertirlo en un generador de pensamiento creativo capaz de hacer realidad nuevos productos y romper paradigmas. ¿Cuántas horas ensaya un cantante para dar el mejor concierto?

Además de aprender a hacer su trabajo de la mejor manera posible, quienes buscan la excelencia conocen la organización en la que se desempeñan, se familiarizan con los productos o servicios que ofrece, están al tanto de las ventajas y desventajas del entorno. En fin, se convierten en expertos y están listos para asimilar los cambios que se van sucediendo. Quieren estar preparados para dar lo mejor y aprovechar las oportunidades de ascenso que se les presenten.

Actualmente, hay distintas alternativas para estudiar en función de las obligaciones personales y profesionales de cada quien, la ubicación geográfica y el presupuesto. Internet ha permitido la masificación del aprendizaje haciendo posible el acceso a centros de formación virtuales. Por otra parte, hay centros de entrenamiento surgidos en el seno de asociaciones gremiales que facilitan enseñanza especializada en función de las necesidades del mercado. Además, hay múltiples ofertas de becas de estudio.

En estos tiempos, la competencia se ha intensificado lo que amerita un mayor esfuerzo de los individuos que pretenden diferenciarse del resto. Esto demanda una formación integral que provea herramientas para asumir nuevos retos. Está claro que la universidad no es suficiente y que el adiestramiento continuo es la respuesta para adaptarse a los cambios que se presentan en el mercado, cada vez con más velocidad.

Nora afirma que el éxito de su negocio está directamente relacionado con el talento humano allí presente y considera que el presupuesto de entrenamiento ha brindado retornos interesantes. Aquellos que estudian continuamente son creativos, proactivos  y siempre proponen soluciones novedosas a los problemas que se presentan. Esto incide directamente en el nivel de satisfacción personal y mejora el entorno organizacional. 

Sígueme en Twitter @isabelidarraga
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk
http://finanzaspersonalesalinstante.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalizaci...

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpl...

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está r...