24/7/12

Descubre los factores que favorecen el emprendimiento



Miguel, está emocionado. En las vacaciones escolares hará una pasantía en la empresa de su papá como parte de su entrenamiento para manejar su propio negocio, cuando sea adulto y haya completado su educación media y superior. Raúl, su mejor amigo, apoyará  en esta temporada, a una ONG dado su interés en conocer la mayor variedad de empresas posibles en su preparación para ser emprendedor. Ambos se proponen   conocer los factores que favorecen el emprendimiento.

El empresario decidido a lograr el éxito de su negocio presta atención a los aspectos que sean de utilidad en las etapas de arranque, operación y consolidación. Si bien, reconoce que en el entorno hay trabas que dificultan la realización  de su sueño, no permite que éstas lo detengan. Por el contrario, se convierte en un observador del entorno para identificar  las oportunidades que aún quedan en para usarlas en pro del desarrollo de su proyecto.

La ambición es una fuerza interna que lleva a los empresarios a superar obstáculos para alcanzar su objetivo. Esa aspiración llevó a Henry Ford a sobreponerse a los impedimentos para fabricar su vehículo modelo T. Adicionalmente, los emprendedores que quieren triunfar en su intento empresarial deben contar con algún tipo de formación técnica en el área en la que se van a desempeñar. Es así como un asesor de mercadeo debe tener conocimientos en de esa materia.

La cultura financiera es un gran apoyo para los buenos emprendedores, de allí la conveniencia de que sepan manejar instrumentos financieros elementales como cuentas bancarias y algún tipo de instrumento crediticio crédito que puede ser una tarjeta de crédito. También deben conocer la existencia y uso de herramientas como el Presupuesto, flujo de caja y estados financieros para manejar de forma racional los recursos con los que cuentan y controlar los costos en la búsqueda de la rentabilidad.

Otro elemento relevante para favorecer el emprendimiento es la red de contactos, la cual está representada, en principio, por los familiares y amigos. Se extiende a los compañeros de clase, compañeros de actividades extracurriculares y personas con las que se establece relación a lo largo de la vida. El empresario que recién está comenzando buscará un amigo contador en quien pueda confiar antes que optar por alguien que no conoce.

Miguel y Raúl han elaborado un plan de trabajo  que les servirá sirva de guía para aprovechar al máximo esta experiencia y esperan cumplir con sus objetivos: adquirir conocimientos del departamento en que se desempeñen, aumentar su red de contactos al integrarse a un equipo de trabajo, manejar con cuidado los recursos de la empresa que les asignen. Todo esto estará acompañado de su grado de ambición para acometer con sentido de excelencia  la labor para la cual han sido contratados.

Sígueme en Twitter @isabelidarraga
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk