Ir al contenido principal

La mujer de hoy tiene un compromiso con sus finanzas personales



Nora, una diseñadora de interiores de 35 años, fue criada con la idea de que el cónyuge es el encargado de manejar el dinero de la casa y proveer seguridad financiera. Espera que al casarse con Armando este asuma esa obligación. Sin embargo, en las últimas conversaciones que han tenido, éste le ha sugerido que aprenda a manejar sus finanzas personales por su propio bien. Nora le pide a su amiga Andreína que la ayude a entender de qué se trata.

SI bien, las mujeres ahora son profesionales, independientes y capaces de generar más ingresos que los hombres, esperan que  un príncipe azul llegue a sus vidas y les traiga solvencia económica. Todavía hay padres que inculcan en sus hijas la creencia de que los esposos están obligados a cubrir todas las necesidades de la familia y, cuando llegan a la edad de formar un hogar, se dan cuenta que éstos les solicitan que aporten recursos para hacer frente a los gastos comunes.

A la mujer de hoy le toca tomar el control de sus finanzas, construir un patrimonio personal,  asegurar protección financiera y ahorrar para el momento del retiro, al igual que el hombre. Si vive en pareja, está obligada a asumir responsabilidad en el manejo del patrimonio familiar. Por otra parte, le corresponde estar preparada para manejar sus ingresos como una persona soltera sin hijos o divorciada con hijos.

El incremento de la inseguridad deja cada día a jefes del hogar incapacitados al cuidado de sus esposas quienes deben hacer cambios drásticos en el presupuesto, lo cual será más complicado si nunca han participado en su elaboración.  Por otra parte,  el avance profesional de las mujeres las ha llevado, en muchos casos, a convertirse en las principales proveedoras de ingresos por lo que  es conveniente  que se anticipen a eventualidades como la pérdida de empleo, la incapacitación o muerte prematura.

La expectativa de vida femenina es mayor que la masculina, una razón más para que asuma el control del uso de sus finanzas personales. Puede quedar viuda y con hijos a los que hay que terminar de criar y, si no tomó previsiones cuando el marido vivía, podrá enfrentarse a momentos muy difíciles como vender la casa y el carro, cambiar de colegio a los niños y disminuir la calidad de vida a las que estaban acostumbrados pues el esposo era el mayor proveedor de ingresos.

Nora repasa la lista de los aspectos que en los que debe adiestrarse para controlar sus finanzas personales. El ahorro para el fondo de emergencias, la elaboración de un presupuesto de gastos, las compras programadas, la adquisición de las pólizas que cubren activos productivos y no productivos, la construcción del patrimonio, el ahorro para invertir y para el retiro. No te asustes, sigue Andreína, empezaremos por evaluar tu situación actual y luego, en función de tus metas, prepararemos tu plan financiero.


Sígueme en Twitter @isabelidarraga
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpleaño