19/6/12

La mujer de hoy tiene un compromiso con sus finanzas personales



Nora, una diseñadora de interiores de 35 años, fue criada con la idea de que el cónyuge es el encargado de manejar el dinero de la casa y proveer seguridad financiera. Espera que al casarse con Armando este asuma esa obligación. Sin embargo, en las últimas conversaciones que han tenido, éste le ha sugerido que aprenda a manejar sus finanzas personales por su propio bien. Nora le pide a su amiga Andreína que la ayude a entender de qué se trata.

SI bien, las mujeres ahora son profesionales, independientes y capaces de generar más ingresos que los hombres, esperan que  un príncipe azul llegue a sus vidas y les traiga solvencia económica. Todavía hay padres que inculcan en sus hijas la creencia de que los esposos están obligados a cubrir todas las necesidades de la familia y, cuando llegan a la edad de formar un hogar, se dan cuenta que éstos les solicitan que aporten recursos para hacer frente a los gastos comunes.

A la mujer de hoy le toca tomar el control de sus finanzas, construir un patrimonio personal,  asegurar protección financiera y ahorrar para el momento del retiro, al igual que el hombre. Si vive en pareja, está obligada a asumir responsabilidad en el manejo del patrimonio familiar. Por otra parte, le corresponde estar preparada para manejar sus ingresos como una persona soltera sin hijos o divorciada con hijos.

El incremento de la inseguridad deja cada día a jefes del hogar incapacitados al cuidado de sus esposas quienes deben hacer cambios drásticos en el presupuesto, lo cual será más complicado si nunca han participado en su elaboración.  Por otra parte,  el avance profesional de las mujeres las ha llevado, en muchos casos, a convertirse en las principales proveedoras de ingresos por lo que  es conveniente  que se anticipen a eventualidades como la pérdida de empleo, la incapacitación o muerte prematura.

La expectativa de vida femenina es mayor que la masculina, una razón más para que asuma el control del uso de sus finanzas personales. Puede quedar viuda y con hijos a los que hay que terminar de criar y, si no tomó previsiones cuando el marido vivía, podrá enfrentarse a momentos muy difíciles como vender la casa y el carro, cambiar de colegio a los niños y disminuir la calidad de vida a las que estaban acostumbrados pues el esposo era el mayor proveedor de ingresos.

Nora repasa la lista de los aspectos que en los que debe adiestrarse para controlar sus finanzas personales. El ahorro para el fondo de emergencias, la elaboración de un presupuesto de gastos, las compras programadas, la adquisición de las pólizas que cubren activos productivos y no productivos, la construcción del patrimonio, el ahorro para invertir y para el retiro. No te asustes, sigue Andreína, empezaremos por evaluar tu situación actual y luego, en función de tus metas, prepararemos tu plan financiero.


Sígueme en Twitter @isabelidarraga
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk