Ir al contenido principal

La jerarquización de las pólizas personales y familiares



La conversación entre Raúl y Miguel gira en torno a lo que les dijo un compañero de clase en relación al orden que deben seguir las personas para contratar las distintas pólizas que protejan sus activos de distintos riesgos. Quieren saber más al respecto por lo que acuden a Juan, padre de Miguel, para que les explique con más detalle de que se trata todo esto. Quieren estar preparados para saber cómo actuar cuando les llegue el momento de asumir responsabilidades de adultos.

Dentro de la planificación financiera de una persona hay que considerar, además del ahorro y la creación de un fondo de emergencia, la adquisición de distintas pólizas que protejan sus activos de accidentes, robos, enfermedades o fenómenos de la naturaleza como inundaciones e incendios. Cuando se habla de pólizas, se consideran las de protección a personas, como salud y vida y las de protección a activos como bienes muebles e inmuebles y vehículos.

La póliza de salud es la primera que debe obtener una persona para contar con el respaldo financiero que una enfermedad o accidente pueda exigir. El costo de los servicios médicos, cada día más elevados, puede poner en riesgo el patrimonio personal o familiar si no se goza con un buen resguardo por lo que un jefe de hogar responsable ha de procurar que todas las personas que dependan de él posean la mejor póliza de salud que sus ingresos le permitan alcanzar.

En segundo lugar, el jefe de familia o mayor proveedor de ingresos debe tener una póliza de vida que permita que, ante su muerte,  sus dependientes cuenten con recursos financieros para cubrir las necesidades de alimentación, vivienda, salud, educación y recreación, además de dinero para pagos de impuestos de sucesión. Por otra parte, una póliza de incapacidad proveerá ingresos en caso de que una enfermedad o accidente le impidan seguir desempeñando una actividad profesional.

Una vez protegidas las personas del grupo familiar, tanto los que generan ingresos como los hijos y otros dependientes,  es el turno de proteger los activos que conforman el patrimonio familiar. Dentro de este rubro se encuentran la vivienda, los equipos de trabajo y los vehículos. También deben asegurarse bienes valiosos como obras de arte, joyas, muebles de diseño y otros artículos cuya pérdida ocasione un impacto negativo en el patrimonio familiar.

Ahora entiendo, comenta Raúl, hay que proteger primero a las personas, los padres que trabajan y quienes dependen de ellos como los hijos, abuelos y tíos. Solo después de adquirir las pólizas de salud y vida se aseguran los bienes muebles e inmuebles. Miguel agrega: al asegurar los activos, se debe empezar por los que más valor aportan al patrimonio. En algunos casos serán herramientas de trabajo como el taller mecánico que sirve de sustento a la familia. Luego será el turno de la vivienda y los vehículos.

Sígueme en Twitter@isabelidarraga
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está relacionado con