Ir al contenido principal

La jerarquización de las pólizas personales y familiares



La conversación entre Raúl y Miguel gira en torno a lo que les dijo un compañero de clase en relación al orden que deben seguir las personas para contratar las distintas pólizas que protejan sus activos de distintos riesgos. Quieren saber más al respecto por lo que acuden a Juan, padre de Miguel, para que les explique con más detalle de que se trata todo esto. Quieren estar preparados para saber cómo actuar cuando les llegue el momento de asumir responsabilidades de adultos.

Dentro de la planificación financiera de una persona hay que considerar, además del ahorro y la creación de un fondo de emergencia, la adquisición de distintas pólizas que protejan sus activos de accidentes, robos, enfermedades o fenómenos de la naturaleza como inundaciones e incendios. Cuando se habla de pólizas, se consideran las de protección a personas, como salud y vida y las de protección a activos como bienes muebles e inmuebles y vehículos.

La póliza de salud es la primera que debe obtener una persona para contar con el respaldo financiero que una enfermedad o accidente pueda exigir. El costo de los servicios médicos, cada día más elevados, puede poner en riesgo el patrimonio personal o familiar si no se goza con un buen resguardo por lo que un jefe de hogar responsable ha de procurar que todas las personas que dependan de él posean la mejor póliza de salud que sus ingresos le permitan alcanzar.

En segundo lugar, el jefe de familia o mayor proveedor de ingresos debe tener una póliza de vida que permita que, ante su muerte,  sus dependientes cuenten con recursos financieros para cubrir las necesidades de alimentación, vivienda, salud, educación y recreación, además de dinero para pagos de impuestos de sucesión. Por otra parte, una póliza de incapacidad proveerá ingresos en caso de que una enfermedad o accidente le impidan seguir desempeñando una actividad profesional.

Una vez protegidas las personas del grupo familiar, tanto los que generan ingresos como los hijos y otros dependientes,  es el turno de proteger los activos que conforman el patrimonio familiar. Dentro de este rubro se encuentran la vivienda, los equipos de trabajo y los vehículos. También deben asegurarse bienes valiosos como obras de arte, joyas, muebles de diseño y otros artículos cuya pérdida ocasione un impacto negativo en el patrimonio familiar.

Ahora entiendo, comenta Raúl, hay que proteger primero a las personas, los padres que trabajan y quienes dependen de ellos como los hijos, abuelos y tíos. Solo después de adquirir las pólizas de salud y vida se aseguran los bienes muebles e inmuebles. Miguel agrega: al asegurar los activos, se debe empezar por los que más valor aportan al patrimonio. En algunos casos serán herramientas de trabajo como el taller mecánico que sirve de sustento a la familia. Luego será el turno de la vivienda y los vehículos.

Sígueme en Twitter@isabelidarraga
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk

Entradas populares de este blog

  Una gota de sangre es como un libro La primera vez que vi el término “hemoglobina glicosilada”, tuve que acudir al Sr. Google para entender de que se trataba. Lo que más llamó mi atención fue descubrir que este examen también se hacía a partir de una muestra de sangre. ¡Una muestra de sangre da para muchas lecturas! ¿Para qué sirve un análisis de sangre? A través de un análisis de sangre se puede conocer como está funcionando el cuerpo humano y esa información es de gran utilidad para: -           Diagnosticar enfermedades -           Hacer seguimiento y control de enfermedades diagnosticadas -           Detectar factores de riesgo y/o prevenir el desarrollo de enfermedades Cuando un médico analiza los resultados de un hemograma de un paciente, lo personaliza al considerar otros elementos como edad, sexo, hábitos tóxicos, antecede...

Lo que no te has atrevido a preguntar sobre los planes de ahorro

Un plan de ahorro es la mejor forma de alcanzar una cantidad de dinero específica a partir de aportes fijos durante un tiempo determinado. ¿Cuáles pueden ser esos objetivos ? Varían según las necesidades o metas de cada persona o familia: la universidad de los hijos, el aporte para su primer negocio o la pensión de retiro para unos padres que quieren viajar cuando dejen de trabajar. En mis reuniones con personas que quieren iniciar un plan de ahorro, respondo a todas sus preguntas porque estoy convencida que el conocimiento ayuda a la selección del plan más apropiado en función de sus objetivos y circunstancias. Hoy quiero responder las preguntas más frecuentes que me hacen: ¿Puedo hacer retiros parciales sí tengo una emergencia? Si, puedes hacerlo y el monto a retirar dependerá del nivel de ahorro que tengas, es por eso, que mientras más temprano comiences, más ahorros tendrás. Así como puedes hacer retiros parciales, puedes hacer aportes adicionales para aum...

Mitos y verdades de las inversiones en el mercado bursátil

55% de los  estadounidenses  invirtieron en el mercado bursátil en 2015 ¿Todas las personas que invierten en la bolsa de valores saben cómo funciona ? La respuesta es No. Un número reducido de inversionistas conoce bien el mercado de acciones mientras que otros inversionistas buscan asesores financieros que los guíen. Por último, están lo que entran al mercado solos sin tener idea de lo que están haciendo.   Este desconocimiento ha sido el origen de los mitos que se han creado alrededor de las inversiones en el mercado bursátil y aquí hablaremos de 4 de ellos: 1)   Para entrar al mercado bursátil hay que ser millonario Absolutamente no. Puedes entrar con montos pequeños y, de hecho, hay historias exitosas que han comenzado con una pequeña cantidad de dinero Sin embargo, se recomienda que el dinero que inviertas sea el excedente que te queda después de cubrir tus gastos regulares, el ahorro y la protección de tus bienes (pólizas en genera...