Ir al contenido principal

Hace falta prepararse para ser emprendedor



Miguel tiene 15 años y, desde muy pequeño, sueña con un equipo de fútbol. Le interesa todo lo relacionado con el mundo del deporte y, teniendo en cuenta que quiere ser un empresario exitoso como su papá, estudia temas de emprendimiento. Sabe que la preparación es importante para sacar adelante una empresa por lo que participa en actividades que le brinden herramientas que le sean de utilidad para cuando llegue el momento de asumir retos profesionales.

La situación económica actual ha obligado a muchas personas a convertirse en emprendedores por necesidad sin que hayan tenido tiempo ni oportunidad de prepararse para ello. Los que eligen esta opción por deseo o convencimiento contarán con mayores ventajas si están al tanto de los aspectos que inciden favorablemente en la gerencia de un negocio y que los ayudarán a aprovechar las ventajas que encuentren en el camino y a superar los escollos que hacen que muchos renuncien.

Quienes han decidido ser emprendedores deben estudiar temas relacionados con el mercado en el que pretenden incursionar así como historias de empresarios triunfadores y asistir a eventos de emprendimiento.  Además, dentro de su preparación, deben llevar a cabo actividades como abrir una cuenta bancaria para crear un historial que será de ayuda cuando soliciten un préstamo bancario y formar parte de asociaciones que fomentan y apoyan el emprendimiento.

Por otra parte, hay que tener presente aspectos que para muchos son fastidiosos como analizar el marco legal en el que actuarán, los trámites de creación de una empresa y la Permisología requerida. Un número considerable ha realizado inversiones significativas para entrar a un sector de la economía sin contar con  suficiente información y luego se han dado cuenta que estas no son viables y que el dinero invertido se ha perdido.

Los primeros pasos de los emprendedores los pondrán en contacto con la importancia de la creatividad, la perseverancia, la experiencia y los detalles que hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso. Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, comenzó su primer negocio a los nueve años comprando refrescos en el supermercado para venderlos en el colegio a un precio mayor y, a partir de allí, fue adquiriendo la experiencia que lo ha llevado a donde está.

Miguel, en su ruta al conocimiento, le ha pedido a su papá que le permita comenzar a hacer pasantías en su empresa en las próximas vacaciones de fin de curso. De esta forma vivirá el día a día de la ejecución de ciertas tareas, asumirá un  compromiso adquirido en función de las metas de la organización y establecerá relación con los compañeros de trabajo. Está seguro que esto le servirá cuando, más adelante, lleve las riendas de su equipo de fútbol.

Sígueme en Twitter @isabelidarraga 
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk 

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpleaño