23/4/12

Hace falta prepararse para ser emprendedor



Miguel tiene 15 años y, desde muy pequeño, sueña con un equipo de fútbol. Le interesa todo lo relacionado con el mundo del deporte y, teniendo en cuenta que quiere ser un empresario exitoso como su papá, estudia temas de emprendimiento. Sabe que la preparación es importante para sacar adelante una empresa por lo que participa en actividades que le brinden herramientas que le sean de utilidad para cuando llegue el momento de asumir retos profesionales.

La situación económica actual ha obligado a muchas personas a convertirse en emprendedores por necesidad sin que hayan tenido tiempo ni oportunidad de prepararse para ello. Los que eligen esta opción por deseo o convencimiento contarán con mayores ventajas si están al tanto de los aspectos que inciden favorablemente en la gerencia de un negocio y que los ayudarán a aprovechar las ventajas que encuentren en el camino y a superar los escollos que hacen que muchos renuncien.

Quienes han decidido ser emprendedores deben estudiar temas relacionados con el mercado en el que pretenden incursionar así como historias de empresarios triunfadores y asistir a eventos de emprendimiento.  Además, dentro de su preparación, deben llevar a cabo actividades como abrir una cuenta bancaria para crear un historial que será de ayuda cuando soliciten un préstamo bancario y formar parte de asociaciones que fomentan y apoyan el emprendimiento.

Por otra parte, hay que tener presente aspectos que para muchos son fastidiosos como analizar el marco legal en el que actuarán, los trámites de creación de una empresa y la Permisología requerida. Un número considerable ha realizado inversiones significativas para entrar a un sector de la economía sin contar con  suficiente información y luego se han dado cuenta que estas no son viables y que el dinero invertido se ha perdido.

Los primeros pasos de los emprendedores los pondrán en contacto con la importancia de la creatividad, la perseverancia, la experiencia y los detalles que hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso. Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, comenzó su primer negocio a los nueve años comprando refrescos en el supermercado para venderlos en el colegio a un precio mayor y, a partir de allí, fue adquiriendo la experiencia que lo ha llevado a donde está.

Miguel, en su ruta al conocimiento, le ha pedido a su papá que le permita comenzar a hacer pasantías en su empresa en las próximas vacaciones de fin de curso. De esta forma vivirá el día a día de la ejecución de ciertas tareas, asumirá un  compromiso adquirido en función de las metas de la organización y establecerá relación con los compañeros de trabajo. Está seguro que esto le servirá cuando, más adelante, lleve las riendas de su equipo de fútbol.

Sígueme en Twitter @isabelidarraga 
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk