Ir al contenido principal

Cuánto cuesta vivir de las apariencias


Nuevamente Rafael acude a su amigo del alma, Armando, para que le ayude a resolver un problema.  Si bien, tiene una facilidad extraordinaria para hacer negocios rentables, su estilo de vida trae como consecuencia que el dinero nunca es suficiente. Así como entra a su bolsillo, sale y en más de una ocasión se encuentra en aprietos por no contar con el efectivo suficiente para cubrir sus gastos básicos y cumplir con los  compromisos del mes. Confía en que su amigo le ayude a encontrar una solución.

En el pasado, las madres decían a sus hijos: “arrópate hasta donde te alcance la cobija”. No había televisión ni internet y las noticias sobre lo que estaba “de moda” tomaban cierto tiempo en llegar. El deseo de tener lleva a las personas a comprar artículos y bienes superfluos antes de satisfacer las necesidades básicas. Se ha desarrollado una competencia por la posesión de artículos como el carro y los zapatos y se deja de último un aspecto tan importante para el futuro como el ahorro.

Esta forma de ver la vida, lleva a las personas a usar sus ingresos sin control alguno pensando solamente en la satisfacción de mostrar a los demás lo que se tiene. Esto traer consecuencias negativas sobre el presupuesto personal y familiar como el tener que recurrir a préstamos para pagar las deudas incurridas en compras compulsivas. Hay quienes solicitan un anticipo de las prestaciones sociales o de las Utilidades para pagar la tarjeta de crédito o la mensualidad del carro.

Para evitar llegar a esta situación hay que tomar control del uso que se le da al dinero. Hay que empezar por hacer un presupuesto para conocer de cuanto disponemos y cuáles son nuestras necesidades básicas y cumplirlo al pie de la letra. Es imperativo guardar las tarjetas de crédito,  olvidarse de las compras no planificadas y establecer un plan de ahorro a implementar cuando se paguen las deudas. Y, lo más importante, valorarnos por lo que somos en lugar de medirnos por lo que tenemos.

Cuando vives de acuerdo a tu nivel de ingresos, estableciendo prioridades para usar tus ingresos, eres menos susceptible a ser deslumbrado por lo que tiene tu vecino o compañero de trabajo. Contar con un presupuesto mensual y unas metas financieras genera fortaleza para centrarte en lo que quieres alcanzar y así evitar el despilfarro. Si tu sueño es adquirir una vivienda propia, por ejemplo, tienes una buena razón para ser cuidadoso al usar tu dinero.

Rafael reconoce que gasta sin fijarse en cuánto efectivo hay en su cuenta bancaria. Nunca ha hecho un presupuesto, desconoce el importe de sus gastos mensuales y la deuda de sus tarjetas de crédito. No tiene idea del saldo del préstamo hipotecario y de vehículo. Sin contar con que no recuerda si tiene cuenta de ahorro. Agradece a Armando su ofrecimiento para enseñarle como empezar a controlar sus finanzas personales y reconoce la suerte de tenerlo como amigo y contar con su apoyo.

Sígueme en Twitter @isabelidarraga
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está relacionado con