Ir al contenido principal

La tarea de medir los resultados de la empresa nunca termina


Rafael tiene muchas ideas acerca de actividades en las que puede incursionar el centro médico perteneciente a su familia y en el que trabaja junto a su padre, quien  explora el mercado en búsqueda de ideas innovadoras que mantengan a la empresa dentro de los mejores institutos de salud del país. Anualmente revisan resultados de la gestión del ejercicio que casi culmina y establecen objetivos para el próximo, en función de los cuales prepararán el presupuesto que servirá de guía para el manejo del negocio.

Los empresarios cuentan con una serie de recursos que les permiten establecer las premisas bajo las cuales manejan sus negocios, determinar en qué mercados participar, identificar competencias con las que debe contar su talento humano, proponer metas de ventas y costos en función de un rendimiento esperado. También usan los estados financieros mensuales para medir los resultados en función de las metas que se han impuesto para un periodo determinado.

Las personas que dirigen empresas se apoyan en herramientas de gestión para planificar,  medir resultados y  contar con suficiente información para tomar las mejores decisiones. Dentro de éstas se cuentan el plan de negocios, el presupuesto, el flujo de caja e  indicadores de gestión.  Por otra parte, para realizar una mejor labor, se requiere que conozcan el entorno y sus perspectivas, la competencia, los proveedores y clientes potenciales.

La revisión mensual de los estados financieros es fundamental para medir los resultados de la operación, para  tomar decisiones, para aplicar medidas correctivas a las desviaciones que se puedan presentar. Asi, si se muestran costos por encima de los estimados, se podrá determinar la causa para tomar acciones al respecto o si las cuentas por pagar están vencidas se puede renegociar su pago con los proveedores.

En una empresa organizada se suceden continuamente actividades de planificación, evaluación y corrección. En la medida en que los accionistas establecen proyecciones, miden resultados, detectan problemas y aplican soluciones, encuentran oportunidades  y las aprovechan, tendrán mayores posibilidades de que la organización sea exitosa y se mantenga en el tiempo. Para ello, es imprescindible que sus directivos conozcan las herramientas que pueden utilizar para tal fin.

Rafael y su padre se toman en serio la tarea de establecer los lineamientos y objetivos para el próximo año, razón por la cual se preparan con anticipación. Investigan las perspectivas del entorno, su competencia y proveedores, ubican posibles nuevos mercados y clientes potenciales. Además, conocen la situación financiera  de la empresa a través de los estados financieros mensuales los cuales comparan con el presupuesto del ejercicio para medir el logro de los objetivos planteados inicialmente.

El 18 de noviembre participaré en “Claves para la gestión y evaluación de proyectos”

isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk

Entradas populares de este blog

  Una gota de sangre es como un libro La primera vez que vi el término “hemoglobina glicosilada”, tuve que acudir al Sr. Google para entender de que se trataba. Lo que más llamó mi atención fue descubrir que este examen también se hacía a partir de una muestra de sangre. ¡Una muestra de sangre da para muchas lecturas! ¿Para qué sirve un análisis de sangre? A través de un análisis de sangre se puede conocer como está funcionando el cuerpo humano y esa información es de gran utilidad para: -           Diagnosticar enfermedades -           Hacer seguimiento y control de enfermedades diagnosticadas -           Detectar factores de riesgo y/o prevenir el desarrollo de enfermedades Cuando un médico analiza los resultados de un hemograma de un paciente, lo personaliza al considerar otros elementos como edad, sexo, hábitos tóxicos, antecede...

Lo que no te has atrevido a preguntar sobre los planes de ahorro

Un plan de ahorro es la mejor forma de alcanzar una cantidad de dinero específica a partir de aportes fijos durante un tiempo determinado. ¿Cuáles pueden ser esos objetivos ? Varían según las necesidades o metas de cada persona o familia: la universidad de los hijos, el aporte para su primer negocio o la pensión de retiro para unos padres que quieren viajar cuando dejen de trabajar. En mis reuniones con personas que quieren iniciar un plan de ahorro, respondo a todas sus preguntas porque estoy convencida que el conocimiento ayuda a la selección del plan más apropiado en función de sus objetivos y circunstancias. Hoy quiero responder las preguntas más frecuentes que me hacen: ¿Puedo hacer retiros parciales sí tengo una emergencia? Si, puedes hacerlo y el monto a retirar dependerá del nivel de ahorro que tengas, es por eso, que mientras más temprano comiences, más ahorros tendrás. Así como puedes hacer retiros parciales, puedes hacer aportes adicionales para aum...

Como yo, que no soy deportista, cuido mi salud

Confieso que mi espíritu deportivo consiste más en ver un juego de tenis que en practicar algún deporte. En bachillerato, el único día que jugué volibol, salí con dos dedos hinchados. Sin embargo, lo he intentado. Fui al gimnasio durante varios años hasta que le perdí el gusto. Después conocí a unos montañistas apasionados y quise entrenarme para ir a Mérida y mis rodillas solo me dejaron llegar hasta el Hotel Humbold. Me dediqué a caminar a paso rápido y un día troté. El propio momento ajá. ¡Qué sensación tan divina! Empecé a correr de forma disciplinada y me sentí deportista de verdad por primera vez en mi vida. Entrenaba varias veces a la semana y participaba en cuanta carrera había. Tenía una meta: el maratón de Nueva York. Hasta que mi columna empezó a molestar y tuve que dejar el único deporte al que hubiese dedicado, con todo el gusto, buena parte de mi tiempo. Cuando entré al mundo de los seguros miré de otra forma la importancia de cuidar la sal...