30/11/11

La tarea de medir los resultados de la empresa nunca termina


Rafael tiene muchas ideas acerca de actividades en las que puede incursionar el centro médico perteneciente a su familia y en el que trabaja junto a su padre, quien  explora el mercado en búsqueda de ideas innovadoras que mantengan a la empresa dentro de los mejores institutos de salud del país. Anualmente revisan resultados de la gestión del ejercicio que casi culmina y establecen objetivos para el próximo, en función de los cuales prepararán el presupuesto que servirá de guía para el manejo del negocio.

Los empresarios cuentan con una serie de recursos que les permiten establecer las premisas bajo las cuales manejan sus negocios, determinar en qué mercados participar, identificar competencias con las que debe contar su talento humano, proponer metas de ventas y costos en función de un rendimiento esperado. También usan los estados financieros mensuales para medir los resultados en función de las metas que se han impuesto para un periodo determinado.

Las personas que dirigen empresas se apoyan en herramientas de gestión para planificar,  medir resultados y  contar con suficiente información para tomar las mejores decisiones. Dentro de éstas se cuentan el plan de negocios, el presupuesto, el flujo de caja e  indicadores de gestión.  Por otra parte, para realizar una mejor labor, se requiere que conozcan el entorno y sus perspectivas, la competencia, los proveedores y clientes potenciales.

La revisión mensual de los estados financieros es fundamental para medir los resultados de la operación, para  tomar decisiones, para aplicar medidas correctivas a las desviaciones que se puedan presentar. Asi, si se muestran costos por encima de los estimados, se podrá determinar la causa para tomar acciones al respecto o si las cuentas por pagar están vencidas se puede renegociar su pago con los proveedores.

En una empresa organizada se suceden continuamente actividades de planificación, evaluación y corrección. En la medida en que los accionistas establecen proyecciones, miden resultados, detectan problemas y aplican soluciones, encuentran oportunidades  y las aprovechan, tendrán mayores posibilidades de que la organización sea exitosa y se mantenga en el tiempo. Para ello, es imprescindible que sus directivos conozcan las herramientas que pueden utilizar para tal fin.

Rafael y su padre se toman en serio la tarea de establecer los lineamientos y objetivos para el próximo año, razón por la cual se preparan con anticipación. Investigan las perspectivas del entorno, su competencia y proveedores, ubican posibles nuevos mercados y clientes potenciales. Además, conocen la situación financiera  de la empresa a través de los estados financieros mensuales los cuales comparan con el presupuesto del ejercicio para medir el logro de los objetivos planteados inicialmente.

El 18 de noviembre participaré en “Claves para la gestión y evaluación de proyectos”

isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk