Ir al contenido principal

La realidad a la que se enfrenta un emprendedor



Argenis, en su preparación para emprender un negocio gastronómico quiere conocer de parte de su amigos, Rafael Valdivia, los aprietos que ha superado para llevar su idea a la empresa que tiene hoy en día, la cual ocupa un lugar interesante del mercado gracias a la aceptación que han tenido sus  productos. Está consciente que en el camino que quiere tomar habrá momentos difíciles que pondrán  a prueba su determinación a seguir adelante con su emprendimiento.

Cuando hablamos de un emprendedor, imaginamos a una persona siempre positiva, llena de energía y dispuesta a afanarse para convertir su sueño en realidad. Sin embargo, pocas veces pensamos en las dificultades que encuentra en su día a día y mucho menos nos detenemos a analizar como hace para lidiar con ellas sin que afecten su pasión por su negocio. Estos obstáculos pueden tener su origen dentro de sí o provenir del ambiente en el que se desenvuelve.

Las trabas internas son consecuencia de su personalidad, la influencia familiar, la educación que ha tenido y el ambiente en el que ha vivido. Algunas personas viven día a día con miedo a la incertidumbre y  se creen incapaces de solucionar problemas. Otros tienen poca creatividad o les cuesta motivarse. Hay quienes carecen del conocimiento técnico para comprender procesos operativos y los que tienen  no saben trabajar en equipo o delegar.

Los inconvenientes externos son propios del lugar en el que opera la empresa y están determinados por aspectos como el marco regulatorio y las características del mercado. La burocracia incide en el tiempo que se debe dedicar a cualquier trámite mientras que la falta de información complica actividades que pudieran ser sencillas. El acceso a financiamiento, el marco legal  y la escasa infraestructura  limitan iniciativas y hasta obligan a cambiar los planteamientos iniciales.

A pesar de estos impedimentos, el emprendedor sigue existiendo porqué su deseo de hacer realidad su sueño es tan grande que le da fuerzas para seguir adelante. Una vez que aprende a identificar de donde viene el impedimento puede evaluar con que recursos cuenta para superarlo y cuál debe ser la actitud para que no afecte su propósito de seguir adelante a pesar de las dificultades. Hace falta disciplina y serenidad para tomar las decisiones correctas y no dejarse apabullar por los conflictos.

La conversación con Rafael ha sido de mucho provecho para Argenis quien está consciente de que los objetivos se alcanzan con trabajo, dedicación, perseverancia y foco en la meta. Sabe que un empresario puede encontrarse un día con una grave amenaza para su negocio y tiene que mantener la calma para analizar cuidadosamente las opciones disponibles para salir airoso. Sabe que no es fácil, pero también sabe que la sensación del logro alcanzado bien vale la pena el intento.

Sígueme en Twitter @isabelidarraga
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpleaño