Ir al contenido principal

Enseñar a los más chicos a emprender

Gabriela y Pedro, convencidos de la importancia de que el emprendimiento forme parte de la educación de sus pequeños hijos, se han reunido con otros representantes del colegio donde éstos estudian para proponerles una idea. Esta consiste en la enseñanza a los estudiantes de ese centro de temas relacionados con el emprendimiento y, en un futuro cercano, la organización de grupos de trabajo en el que simulen casos reales para poner en práctica lo aprendido.

Para generar cambios en nuestra sociedad hace falta formar a nuestros niños para actuar en un mundo cambiante y altamente competitivo, siendo fieles a los principios y valores recibidos en el hogar, y que puedan desempeñarse profesionalmente en actividades por las que se sientan profundamente atraídos. En este sentido, es primordial que adquieran destrezas para crear empresas que les garanticen una existencia de calidad y que generen un impacto positivo en su entorno.

La formación de los emprendedores del mañana comienza por enseñar a nuestros niños a actuar como empresarios antes de que lleguen a la Universidad, para lo cual es fundamental iniciarlos, mediante un modelo teórico - práctico, en el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la simulación de creación y manejo de empresas. Hay que estimularlos a desarrollar creatividad, iniciativa y pensamiento analítico y crítico, aspectos fundamentales para que una sociedad sea capaz de innovar y crear riqueza.

Los padres juegan un rol importante en esta tarea y deben convertirse en referentes, prepararse para responder inquietudes, orientar en el establecimiento de objetivos, guiar en la toma de decisiones e impulsar a seguir adelante cuando haya desmotivación. Así ayudarán a sus pequeños a adquirir competencias para resolver situaciones difíciles presentes en el mundo real con la convicción de que tienen recursos para lograrlo y que son capaces de crear empresas innovadoras.

Es conveniente que se invite a emprendedores exitosos a compartir las experiencias vividas para llegar al lugar que hoy ocupan. También es oportuno generar ejercicios prácticos que les permitan utilizar las capacidades adquiridas, los cuales pueden ser labores sociales como la recolecta de libros para formar una biblioteca a ser donada a los niños del barrio más cercano o la elaboración de un proyecto de empresa para participar en una competencia de ideas.

Luego de la primera reunión, Grecia y Pedro hacen un balance. Tal como esperaban, mientras unos padres pusieron peros a esta iniciativa otros se mostraron dispuestos a participar por estar conscientes de su rol como guías de sus hijos en el camino a la adultez. Estas personas quieren que sus niños se conviertan en ciudadanos responsables, seguros de sí mismos, que trabajen en función de sus metas y que comprendan que deben participar activamente para construir una sociedad mejor.

isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga
Lee otros artículos en

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpleaño