Ir al contenido principal

El presupuesto es cosa de todos

Mariela y Juan preparan un presupuesto mensual de ingresos y egresos el cual les sirve de guía para hacer un mejor uso del dinero, controlar los gastos, ahorrar e invertir en función de sus metas financieras. Es una tarea que hacen en conjunto cada fin de mes, oportunidad que aprovechan para revisar el desempeño que tuvieron en el mes que culmina. Han convertido este ejercicio en una actividad familiar para que sus hijos aprendan a cuidar sus recursos financieros.

Un presupuesto es un formato en el que se colocan los ingresos y egresos de dinero que se estima tener en un periodo de tiempo determinado y en su elaboración se consideran las metas financieras. Es una herramienta que permite conocer nuestros hábitos financieros y nuestra situación económica. A través de él es posible determinar si las entradas de efectivo son suficientes o no, si somos moderados con los gastos, el impacto de las deudas en nuestras finanzas y, además, facilita la toma de acciones correctivas.

El presupuesto está compuesto por ingresos, egresos y ahorro. El elemento inicial es la partida de ingresos, la cual está compuesta por el efectivo neto a percibir. Este puede provenir de sueldos una vez aplicadas las deducciones de ley, honorarios, pensiones, donaciones, dinero proveniente de rentas como alquileres de locales comerciales o intereses de inversiones, dividendos provenientes de participaciones en empresas e incluso entradas fortuitas como un obsequio o herencia.

Luego vienen los egresos, los cuales deben seguir un orden según su importancia. En principio se incluyen los montos que satisfacen las necesidades básicas de alimentación, vivienda, educación, transporte, salud y entretenimiento y las obligaciones o deudas como los pagos de deudas de tarjetas de crédito. En este aspecto es muy importante diferenciar entre una necesidad y un deseo pues estos últimos pueden desequilibrar el presupuesto familiar.

El ahorro es un elemento del presupuesto que, con frecuencia, es olvidado. Su presencia garantiza la existencia de un fondo para emergencias, la creación de una base para invertir con lo que se asegura la formación de un patrimonio personal. El hábito del ahorro es consecuencia de buenas costumbres de consumo, es reflejo del conocimiento de las metas financieras y de la importancia que la familia le da al buen uso del dinero.

Mariela prepara el ambiente para la tarea familiar de elaboración del presupuesto la cual se llevará a cabo el próximo sábado. Juan y los niños se encargarán de la merienda, además de las asignaciones que les han sido encargadas. En el próximo presupuesto se evaluará la compra de una nueva lavadora y se requiere tener los precios actualizados para ese día. Para esta familia, la elaboración del presupuesto se ha convertido en un evento recurrente, normal y entretenido.

isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga
http://finanzaspersonalesalinstante.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está relacionado con