Ir al contenido principal

Los mejores empresarios empiezan por ser mejores personas

Raúl y Miguel lo han logrado, están trabajando en los planes vacacionales de la Alcaldía del Municipio donde viven y, lo mejor de todo, están poniendo en práctica el proyecto social en el que trabajaron durante el año escolar. Han preparado actividades en las que refuerzan en los niños la importancia de actuar de acuerdo a un código de ética que contribuya a hacer de ellos mejores ciudadanos y, por ende, mejores profesionales.

Continuamente escuchamos a las personas lamentarse del trato recibido de parte de dueños de empresas, supervisores y compañeros de trabajo. Enumeran actitudes hostiles como palabras subidas de tono y volumen, abusos como el de no otorgar vacaciones o la falta de cumplimiento del pago en los términos establecidos. Estos hechos ocasionan incomodidad e inseguridad en el cumplimiento de las labores y un ambiente no grato para el que por allí ha de transitar.

Tanto los gerentes y personal con cargo de supervisor, como los accionistas, en su rol de dirigentes, son responsables del cumplimiento de ciertos códigos de ética dentro de sus negocios y, además, han de ser los primeros en cuidar el ejemplo que dan. Lideran equipos de trabajo y, desde esa posición, están comprometidos a ejecutar una labor que redunde en la consolidación de la compañía y de su impacto positivo en la comunidad en la que actúa.

Un líder cabal tiene principios que son inherentes al ser humano y que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, como son la libertad, la igualdad y la solidaridad. Además, posee valores que determinan sus aspiraciones o metas, las cuales se fundamentan en los principios universales del hombre. A partir de estos principios y valores, el emprendedor establece las políticas y metas dentro de su empresa y se gana el apoyo de sus trabajadores para alcanzarlas.

El código de ética indica el deber de respetar a los trabajadores con lo que se crea un clima propicio para lograr productividad que se traduce en el logro de objetivos de la organización. El mejor empresario respeta los acuerdos económicos establecidos con sus trabajadores y les brinda entrenamiento adecuado y oportuno para que crezcan dentro de la empresa. Por otra parte, reconoce la importancia del aporte que cada uno de ellos hace en la consecución del éxito de la compañía y los motiva a seguir adelante.

Raúl y Miguel, a pesar de ser quinceañeros, están convencidos de que los emprendedores que se rigen por un código de ética generan un impacto positivo en los trabajadores de sus empresas y, por ende, en su comunidad. Están seguros de que en la medida en que los seres humanos respeten los principios universales y los valores del hombre, hay esperanzas de tener una mejor sociedad. Es por ello que se dedican con pasión y entusiasmo a su trabajo en este periodo vacacional.

isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga


Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpleaño