Ir al contenido principal

Los hábitos de consumo en el camino para invertir

Como hace con regularidad, Rafael aprovecha el almuerzo con Armando, en un nuevo restaurante, para conocer más acerca de gastronomía. La diferencia es que, en esta oportunidad, también quiere saber acerca de cómo puede hacer para convertirse en un inversionista. Armando queda gratamente sorprendido por el interés de Rafael, quien se ha caracterizado por la renuencia a tocar temas que estén relacionados con el buen uso del dinero.

Mencionar la palabra ahorro causa susto, angustia y desilusión en las personas que piensan que si sus ingresos son insuficientes para cubrir los gastos normales, es impensable guardar algo de efectivo cada mes y, mucho menos, invertir. Lo que no saben es que el camino para la inversión comienza con el hábito de consumo racional que abre oportunidades para construir un fondo de emergencias y, luego ahorrar para después invertir.

Nuestro estilo de consumo determina si gastamos todo lo que recibimos o guardamos para el futuro. Una manera de revisar que compramos es llevar una lista durante, por lo menos, un mes de todos los desembolsos que hacemos diariamente. Habrá sorpresas al comprobar que es posible abrir una cuenta de ahorros a la que se destine el efectivo gastado en bienes no necesarios y que, incluso, se dejan en desuso. Este es el primer paso en el camino para ser un inversionista.

Una vez que se consume racionalmente, haciendo una lista antes de ir de compras, no dejando espacio para las compras compulsivas y apegándose a un presupuesto de gastos, aparecen oportunidades de ahorro, No importa que sean pequeñas cantidades al principio, lo importante es comenzar y construir el hábito para guardar dinero, en principio, para cubrir emergencias como la reparación del vehículo. Al completar el fondo de emergencias se sigue ahorrando para contar con fondos para invertir.

Una inversión es renunciar a un consumo actual a cambio de beneficios futuros distribuidos en el tiempo. Para lograr acumular el capital que se va a destinar a una inversión es de gran ayuda definir con la mayor cantidad de detalle a que se va a dedicar. Puede tratarse de una vivienda propia, un plan de jubilación, acciones en una empresa o un negocio, lo importante es establecer fecha, cantidad requerida y monto a guardar mensualmente.

Rafael agradece a Armando por la información que le ha dado porque le ha abierto los ojos a una realidad en la que no había pensado. Puede, con disciplina en su forma de gastar, destinar parte de sus ingresos al ahorro para hacer frente a gastos imprevistos como la reparación del sistema eléctrico de su casa. Y en el mediano plazo puede invertir en el negocio que le quita el sueño y que consideraba, hasta ahora, imposible de realizar a menos que consiguiera un socio capitalista.


isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga
http://finanzaspersonalesalinstante.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalizaci...

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpl...

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está r...