Ir al contenido principal

Sacar la cuenta para seguir adelante

César, en medio de sus múltiples actividades, toma un tiempo para revisar el plan financiero que hizo cuando aún era estudiante para adaptarlo a su nueva situación como un profesional de la medicina recién graduado. En principio, le interesa conocer a cuanto asciende su valor neto o patrimonio personal, para avanzar en la determinación de sus metas financieras.

El patrimonio de una persona refleja su valor monetario en un momento dado. Es fundamental conocer esta cifra como un paso previo para establecer las metas financieras dirigidas a hacer crecer el capital personal y familiar. Su cálculo es un ejercicio que, a pesar de ocasionar angustia y preocupación en muchos casos, puede convertirse en un gran motivador para hacer cambios en los hábitos de consumo y ahorro.

El ejercicio del cálculo del patrimonio personal empieza por conocer el importe total de los activos o posesiones con que se cuenta, a valor de mercado. Se considera el dinero en efectivo, divisas, inversiones en mercado bursátil y participación en empresas, bienes muebles e inmuebles y las cuentas por cobrar. Se toman en cuenta todas las pertenencias que en un momento dado se puedan vender.

Seguidamente, se prepara una relación de los pasivos o deudas. En este apartado se debe contemplar cualquier monto que se adeuda a terceros, bien sea a instituciones financieras, empresas, amigos y familiares. Además, es importante, incluir los intereses por financiamiento y las cuentas por pagar atrasadas de servicios como mensualidades de condominio, colegio o vivienda.

Conocidos ambos montos, se hace una operación aritmética. Al valor total de activos se le resta el de los pasivos y esa diferencia es el patrimonio personal. Una cifra positiva indica que, en un momento dado, una persona puede cubrir todas sus deudas con sus activos, mientras que una cifra negativa muestra insolvencia financiera y la necesidad de aplicar medidas correctivas de inmediato.

Una vez realizado el cálculo, César siente satisfacción al corroborar que cuenta con un valor neto positivo, producto del cuidado con el que usa su dinero. En función del resultado, decide establecer una meta de crecimiento anual de su patrimonio así como proceder con la inversión que tiene en mente. Reconoce que lo que ha logrado hasta el momento es fruto de los hábitos de ahorro y consumo que ha incorporado a su vida.


isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga

Entradas populares de este blog

  Una gota de sangre es como un libro La primera vez que vi el término “hemoglobina glicosilada”, tuve que acudir al Sr. Google para entender de que se trataba. Lo que más llamó mi atención fue descubrir que este examen también se hacía a partir de una muestra de sangre. ¡Una muestra de sangre da para muchas lecturas! ¿Para qué sirve un análisis de sangre? A través de un análisis de sangre se puede conocer como está funcionando el cuerpo humano y esa información es de gran utilidad para: -           Diagnosticar enfermedades -           Hacer seguimiento y control de enfermedades diagnosticadas -           Detectar factores de riesgo y/o prevenir el desarrollo de enfermedades Cuando un médico analiza los resultados de un hemograma de un paciente, lo personaliza al considerar otros elementos como edad, sexo, hábitos tóxicos, antecede...

Lo que no te has atrevido a preguntar sobre los planes de ahorro

Un plan de ahorro es la mejor forma de alcanzar una cantidad de dinero específica a partir de aportes fijos durante un tiempo determinado. ¿Cuáles pueden ser esos objetivos ? Varían según las necesidades o metas de cada persona o familia: la universidad de los hijos, el aporte para su primer negocio o la pensión de retiro para unos padres que quieren viajar cuando dejen de trabajar. En mis reuniones con personas que quieren iniciar un plan de ahorro, respondo a todas sus preguntas porque estoy convencida que el conocimiento ayuda a la selección del plan más apropiado en función de sus objetivos y circunstancias. Hoy quiero responder las preguntas más frecuentes que me hacen: ¿Puedo hacer retiros parciales sí tengo una emergencia? Si, puedes hacerlo y el monto a retirar dependerá del nivel de ahorro que tengas, es por eso, que mientras más temprano comiences, más ahorros tendrás. Así como puedes hacer retiros parciales, puedes hacer aportes adicionales para aum...

Como yo, que no soy deportista, cuido mi salud

Confieso que mi espíritu deportivo consiste más en ver un juego de tenis que en practicar algún deporte. En bachillerato, el único día que jugué volibol, salí con dos dedos hinchados. Sin embargo, lo he intentado. Fui al gimnasio durante varios años hasta que le perdí el gusto. Después conocí a unos montañistas apasionados y quise entrenarme para ir a Mérida y mis rodillas solo me dejaron llegar hasta el Hotel Humbold. Me dediqué a caminar a paso rápido y un día troté. El propio momento ajá. ¡Qué sensación tan divina! Empecé a correr de forma disciplinada y me sentí deportista de verdad por primera vez en mi vida. Entrenaba varias veces a la semana y participaba en cuanta carrera había. Tenía una meta: el maratón de Nueva York. Hasta que mi columna empezó a molestar y tuve que dejar el único deporte al que hubiese dedicado, con todo el gusto, buena parte de mi tiempo. Cuando entré al mundo de los seguros miré de otra forma la importancia de cuidar la sal...