Ir al contenido principal

Cuando despilfarras, estás botando el dinero

Raúl regresa de casa de su novia quien, al igual que él, tiene 15 años y comenta a sus padres: “La familia de Andrea necesita con urgencia un curso de finanzas personales”. Estos lo miran con curiosidad y esperan que les cuente el porqué de su afirmación. El chico dice que vio varios grifos goteando, un aire acondicionado encendido en una habitación vacía y comida dañada en la nevera. En fin, mucho despilfarro.

El despilfarro es la acción de derrochar, malgastar, gastar en exceso y de forma innecesaria el dinero y los bienes. Es usar algo en forma inadecuada o hacer gastos superfluos. Este comportamiento es frecuente en personas que están a nuestro alrededor y lo vemos en hechos como comprar alimentos en cantidades desproporcionadas y luego tirarlos a la basura o comprar algo porqué está en oferta para luego no usarlo.

El despilfarro es un mal hábito que normalmente se adquiere en la infancia en hogares donde no se miden las consecuencias de malgastar lo que se posee y que ha demandado esfuerzo para su adquisición. Afecta a los individuos en lo personal, profesional y social llegando incluso a ocasionar problemas cuando sus compañeros son perturbados por el mal uso que dan a equipos de trabajo, electrodomésticos y dinero.

El uso inadecuado del dinero y los bienes de uso diario generalmente tiene un impacto negativo en el presupuesto personal y familiar. Un padre que no hace mantenimiento preventivo a su vehículo pagará más tarde por una reparación mayor. El empleado que maltrata la computadora ocasiona un gasto innecesario de reparación y el niño que deja su bicicleta en la calle, lamentará que se la roben.

Para evitar este tipo de comportamiento es fundamental adquirir conciencia del valor del dinero, del tiempo que se invierte en ganarlo, de las necesidades familiares y de la conveniencia de elaborar un presupuesto mensual de gastos. También es muy importante revisar las facturas de servicios, hacer compras inteligentes, practicar el mantenimiento preventivo y enseñar a los niños con el ejemplo.

Una vez completado su relato, Raúl le pide a sus padres que lo orienten en la forma en que puede ayudar a su novia, Andrea, a tomar conciencia de la importancia de hacer un uso racional de los bienes que posee, de los servicios con los que cuenta y del dinero que utiliza. Quiere compartir con ella parte de la formación financiera que ha recibido y que le ha permitido adquirir el hábito de hacer buen uso de todo lo que le rodea.

isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga
http://finanzaspersonalesalinstante.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

  Una gota de sangre es como un libro La primera vez que vi el término “hemoglobina glicosilada”, tuve que acudir al Sr. Google para entender de que se trataba. Lo que más llamó mi atención fue descubrir que este examen también se hacía a partir de una muestra de sangre. ¡Una muestra de sangre da para muchas lecturas! ¿Para qué sirve un análisis de sangre? A través de un análisis de sangre se puede conocer como está funcionando el cuerpo humano y esa información es de gran utilidad para: -           Diagnosticar enfermedades -           Hacer seguimiento y control de enfermedades diagnosticadas -           Detectar factores de riesgo y/o prevenir el desarrollo de enfermedades Cuando un médico analiza los resultados de un hemograma de un paciente, lo personaliza al considerar otros elementos como edad, sexo, hábitos tóxicos, antecede...

Lo que no te has atrevido a preguntar sobre los planes de ahorro

Un plan de ahorro es la mejor forma de alcanzar una cantidad de dinero específica a partir de aportes fijos durante un tiempo determinado. ¿Cuáles pueden ser esos objetivos ? Varían según las necesidades o metas de cada persona o familia: la universidad de los hijos, el aporte para su primer negocio o la pensión de retiro para unos padres que quieren viajar cuando dejen de trabajar. En mis reuniones con personas que quieren iniciar un plan de ahorro, respondo a todas sus preguntas porque estoy convencida que el conocimiento ayuda a la selección del plan más apropiado en función de sus objetivos y circunstancias. Hoy quiero responder las preguntas más frecuentes que me hacen: ¿Puedo hacer retiros parciales sí tengo una emergencia? Si, puedes hacerlo y el monto a retirar dependerá del nivel de ahorro que tengas, es por eso, que mientras más temprano comiences, más ahorros tendrás. Así como puedes hacer retiros parciales, puedes hacer aportes adicionales para aum...

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está r...