Ir al contenido principal

Ante todo, una buena relación

Raquel busca a Guillermo a la salida del colegio y lo encuentra con cara triste. El niño la saluda y le dice: “Mamá, me dijeron que soy un ser interesado y desagradable porque me gusta tener dinero así como a ti y a mi papá. ¿Eso es malo? ”. Raquel se prepara para dar una explicación a su hijo acorde con los valores y principios que ella y su esposo se han propuesto enseñarle para hacer de él una persona íntegra y feliz.

A lo largo de nuestra vida requerimos dinero para satisfacer necesidades básicas, cumplir deseos y alcanzar metas. A través de él interactuamos con el entorno para realizar actividades como gastar, comprar, ahorrar, invertir y donar. El dinero está presente en el día a día de las personas, en hechos tan sencillos como comprar un café o en acciones sofisticadas como invertir en mercados emergentes.

En la medida en que tengamos una buena relación con el dinero, podremos obtener mejores resultados de su uso. Si aprendemos a cuidarlo, administrarlo y reconocemos los beneficios que puede brindarnos, podremos sacar excelente provecho de esta relación. Si lo despreciamos y menospreciamos, tendremos resultados pobres en nuestra interacción con él.

La percepción que tenemos del dinero está fundamentada en las enseñanzas que recibimos en el hogar. Unos padres que enseñan a sus hijos a cuidar y administrar bien el dinero, están formando ciudadanos que lo usarán para procurar solvencia financiera mediante el gasto moderado, las compras inteligentes, el mantenimiento de un fondo de emergencias, el ahorro, la inversión, la donación y el entretenimiento.

Tenemos dos alternativas para actuar frente al dinero, lo controlamos y dominamos o permitimos que nos controle y domine. La decisión está en nuestras manos y es nuestra responsabilidad asumir las consecuencias de nuestra actuación. Sin duda, lo mejor es aprender a manejarlo en función de nuestras metas financieras, con lo que estaremos abonando el camino para disfrutar de buenos momentos a través de él.

Raquel considera importante hacer un cambio en su agenda profesional e invita a su hijo a un helado después de almorzar para conversar acerca del dinero, de la importancia de aprender a usarlo en nuestro beneficio, de la forma en que podemos relacionarnos bien con él. Ella sueña con un hijo que, al convertirse en adulto, sea capaz de esforzarse por alcanzar sus sueños y se asegure una existencia sin sobresaltos económicos.



isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga
http://finanzaspersonalesalinstante.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpleaño