Ir al contenido principal

Nuestra salud incide en nuestro desempeño

Carlota reconoce que ha sido muy descuidada con su salud, a pesar de que el médico le recomendó hace dos años cuidar su dieta alimenticia, hacer ejercicios y, de ser posible, buscar una actividad que le de satisfacción. En los últimos meses no se ha sentido bien y, atendiendo a un llamado de atención de su esposo Ernesto, decide visitar al doctor para conocer el origen de su malestar.

Dolencias pequeñas se transforman, con frecuencia, en males mayores que hubieran podido evitarse de haber tomado medidas preventivas y los tratamientos prescritos por los galenos. A esto se suma, la práctica frecuente de la automedicación que nos lleva a tomar con seriedad las sugerencias de familiares y amigos, a quienes se les escucha más que a un profesional especializado en la materia.

Estos problemas de salud a los que no se les presta atención pueden derivar en dolencias que afectan la actividad diaria de las personas, ocasionando pérdidas económicas en hogares y empresas. Esas horas no trabajadas inciden en el cumplimiento de nuestros objetivos y afectan nuestro entorno, sin embargo no tomamos conciencia de los costos que acarrean ya que son difíciles de medir.

Una caries incipiente culmina con una extracción de un molar que requiere que el paciente tome dos días de reposo. En el caso de un ama de casa, esto puede significar que su hijo no prepare el trabajo que debe llevar al colegio al día siguiente, mientras que en una pequeña empresa puede incidir en la culminación a tiempo del primer pedido de ese cliente importante que hace su primera compra.

Es responsabilidad de los adultos vigilar sus hábitos de alimentación, ejercicio y actitud ante la vida en general en procura del disfrute de una buena salud, necesaria para cumplir con los compromisos personales, familiares, laborales y sociales. Y es su obligación enseñar a los niños a llevar una vida sana en la que la se incluyan visitas regulares al médico como parte de medidas de prevención de problemas graves de salud.

Carlota escucha en silencio a su médico quien le indica que, luego de ver los resultados de sus exámenes, tiene malas noticias, se ha convertido en pre diabética. De ahora en adelante debe prestar mucha atención a su estilo de vida si quiere seguir acompañando a su esposo en la educación de sus tres hijos, su gran objetivo. Si antes no cuidó de su salud, ahora tomará en serio las recomendaciones del doctor.

isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga
dolnecias, exámenes

Entradas populares de este blog

  Una gota de sangre es como un libro La primera vez que vi el término “hemoglobina glicosilada”, tuve que acudir al Sr. Google para entender de que se trataba. Lo que más llamó mi atención fue descubrir que este examen también se hacía a partir de una muestra de sangre. ¡Una muestra de sangre da para muchas lecturas! ¿Para qué sirve un análisis de sangre? A través de un análisis de sangre se puede conocer como está funcionando el cuerpo humano y esa información es de gran utilidad para: -           Diagnosticar enfermedades -           Hacer seguimiento y control de enfermedades diagnosticadas -           Detectar factores de riesgo y/o prevenir el desarrollo de enfermedades Cuando un médico analiza los resultados de un hemograma de un paciente, lo personaliza al considerar otros elementos como edad, sexo, hábitos tóxicos, antecede...

Lo que no te has atrevido a preguntar sobre los planes de ahorro

Un plan de ahorro es la mejor forma de alcanzar una cantidad de dinero específica a partir de aportes fijos durante un tiempo determinado. ¿Cuáles pueden ser esos objetivos ? Varían según las necesidades o metas de cada persona o familia: la universidad de los hijos, el aporte para su primer negocio o la pensión de retiro para unos padres que quieren viajar cuando dejen de trabajar. En mis reuniones con personas que quieren iniciar un plan de ahorro, respondo a todas sus preguntas porque estoy convencida que el conocimiento ayuda a la selección del plan más apropiado en función de sus objetivos y circunstancias. Hoy quiero responder las preguntas más frecuentes que me hacen: ¿Puedo hacer retiros parciales sí tengo una emergencia? Si, puedes hacerlo y el monto a retirar dependerá del nivel de ahorro que tengas, es por eso, que mientras más temprano comiences, más ahorros tendrás. Así como puedes hacer retiros parciales, puedes hacer aportes adicionales para aum...

Mitos y verdades de las inversiones en el mercado bursátil

55% de los  estadounidenses  invirtieron en el mercado bursátil en 2015 ¿Todas las personas que invierten en la bolsa de valores saben cómo funciona ? La respuesta es No. Un número reducido de inversionistas conoce bien el mercado de acciones mientras que otros inversionistas buscan asesores financieros que los guíen. Por último, están lo que entran al mercado solos sin tener idea de lo que están haciendo.   Este desconocimiento ha sido el origen de los mitos que se han creado alrededor de las inversiones en el mercado bursátil y aquí hablaremos de 4 de ellos: 1)   Para entrar al mercado bursátil hay que ser millonario Absolutamente no. Puedes entrar con montos pequeños y, de hecho, hay historias exitosas que han comenzado con una pequeña cantidad de dinero Sin embargo, se recomienda que el dinero que inviertas sea el excedente que te queda después de cubrir tus gastos regulares, el ahorro y la protección de tus bienes (pólizas en genera...