Ir al contenido principal

Si tu cliente te pone los cuernos, revísate

Emilia e Ileana quieren ver crecer su negocio significativamente, por lo que se interesan en las estrategias para lograr lealtad de sus clientes para que regresen y se sientan motivados a referirlas con otras personas. Ileana dice: “deseo que nuestros clientes sientan por nosotras lo que mi mamá siente por el señor del camión de las frutas, por su mente no pasa la idea de dejarlo por otro proveedor aunque tenga mejores precios.

Los empresarios sueñan con tener compradores que no consideren la competencia como una opción en virtud de los lazos que los unen a sus a empresas. No es solamente un precio interesante, es la combinación de varios factores. El aspecto económico es una variable, a la que se suman la calidad del servicio, el estatus que el cliente ha logrado dentro de la empresa proveedora y el costo que implica cambiarse a la competencia.

Los hombres de negocios serios buscan, más que vender, establecer relaciones que perduren en el tiempo, brindando productos que excedan las expectativas de los compradores. Esto requiere de la ejecución de ciertas actividades que aseguren que así sea, las cuales comienzan antes del primer contacto. Hay que partir de la seguridad de que se puede entregar lo que se va a ofrecer.

El conocimiento del mercado en el que se participa y del bien que se comercializa es primordial para generar confianza en el cliente, la cual se verá incrementada con entregas del producto solicitado en el tiempo establecido. En casos tan sencillos como el señor del camión de las frutas, siempre tiene productos de la época que compensan en precio a los que están escasos, los cuales también tiene en inventario.

Un aspecto que aprecia nuestra clientela es el trato personalizado, algo en lo que Ileana es experta. Lee la ficha de sus clientes antes de recibirlos para saludarlos por su nombre. Hacer una llamada telefónica cada cierto tiempo, saludar en sus cumpleaños o en una fecha importante como el aniversario de la empresa son vías para afianzar nexos y generar acercamiento.

Estar atentos a los cambios del mercado y compartir la información, brindar ayuda extra sin buscar retribución económica, estar preparados para dar respuestas en muy poco tiempo y escuchar atentamente lo que comentan son actividades que te pueden convertir en el proveedor ideal para tu cliente, quien lo pensará muchas veces, si es que lo piensa, antes de irse con otro proveedor.

isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga
http://finanzaspersonalesalinstante.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está relacionado con