Ir al contenido principal

Enfocarse en la acción genera productividad

Mariela es una de esas mujeres que realiza muchas actividades cada día. Además de ser esposa, madre, empresaria y deportista, llega a tiempo a todas sus citas, cumple con éxito todos sus compromisos y siempre está lista para apoyar a su esposo, hijos y personal de la empresa de diseño que dirige. Carlota, a la que nunca le alcanza el tiempo para nada, le pregunta como hace para lograr esos resultados.

El ritmo de vida actual impone responsabilidades en todos los aspectos de nuestra existencia y, al sentir que no podemos con todas, nos vemos sometidos a fuertes presiones. Sí no manejamos adecuadamente estas emociones podemos sufrir de un desequilibrio físico y emocional, lo que comúnmente llamamos estrés. Algunas personas consideran que un poco de presión nos hace más productivos, pero el exceso nos enferma.

El vivir estresados ocasiona preocupación continua, inseguridad, miedos, dificultades para pensar, estudiar o concentrarse. Es por ello que, aunque nos parezca difícil, debemos procurar acciones que nos saquen de esa condición de estrés permanente y nos muevan a posiciones en las que seamos más productivos mientras miramos la vida como una combinación de responsabilidades y recreación.

Mariela le cuenta a Carlota su secreto, el cual aprendió de sus padres: concentrarse en lo que está haciendo ya que hacer una cosa mientras se piensa en otra, produce angustia. Si preparamos cada día nuestra lista de tareas pendientes, tendremos una guía de trabajo en la que posponer no es una opción. Incluso, si alguno de los puntos pendientes es difícil o fastidioso, lo hacemos antes que todo lo demás.

Las personas productivas analizan, toman decisiones, actúan en consecuencia y pasan a otro punto. Se conducen de manera optimista y positiva y, cuando no están en capacidad de cumplir con una actividad, asumen sus limitaciones y buscan apoyo en su entorno. Manejan hábilmente sus relaciones interpersonales, trabajan en equipo y siempre establecen relaciones ganar-ganar.

Carlota comprende que el énfasis debe ponerse en la acción más que en la preocupación. Entiende los beneficios de enfocarse en su objetivo, de establecer prioridades y delegar o dejar de lado lo que no es realmente importante. Aprende que la calidad es más importante que la cantidad y que hay que desconectarse cuando sea el momento del descanso y la recreación para recargar energías.

isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalizaci...

Aprende a desarrollar hábitos financieros

Luisa, ahora que es madre, quiere transmitir a su hijo, los buenos hábitos financieros que, en su infancia, recibió de parte de sus padres. Esta formación ha sido fundamental para la planificación y logro de las metas que se ha trazado a lo largo de su vida. ¿Cuáles fueron esos hábitos que aprendió cuando era niña? Probablemente, al igual que mucha gente, crees que es imposible poner orden en tus finanzas personales porque el proceso es muy complicado. Resulta que es posible  a partir del desarrollo de buenos hábitos financieros, los cuales se adquieren con la práctica, el conocimiento y la disciplina. “No compres lo que no necesites” porque, seguramente, terminarás con un objeto que regalarás, luego de tenerlo guardado durante meses o años. Por otra parte, habrás perdido el chance de usar ese dinero para algo más importante como tu chequeo anual con el ginecólogo. En una oportunidad, una madre no renovó la póliza de su carro para tener dinero con que celebrar el cumpl...

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está r...