Ir al contenido principal

De tal padre tal hijo

Norita llega a casa muy callada, algo raro en ella. Carlota sabe que hoy entregaron el boletín de notas y se imagina que hay malas noticias. Mientras que sus hermanos mayores son excelentes alumnos, la niña no es muy aplicada. Carlota y Ernesto hacen un esfuerzo para motivarla. Piensan que una buena educación es fundamental para acceder a mejores posiciones laborales y alcanzar una mayor calidad de vida.
Los padres que procuran que sus hijos cursen estudios superiores están invirtiendo para que, años después, sean hombres libres y útiles a la sociedad. La relación positiva entre el nivel de educación y una mejor inserción en el mercado laboral es uno de los mejores estímulos para que los jóvenes continúen con su formación profesional, una vez culminado el bachillerato.
Así como el nivel de acceso al conocimiento produce una brecha entre los países más ricos y los más pobres, también lo hace en la calidad de vida de las personas. Estudios realizados demuestran que más ingresos y mejor calidad de vida son directamente proporcionales a un mayor nivel de estudios. Con educación, un individuo tiene oportunidades que pueden significar éxito y mayor felicidad.
Carlota y Ernesto opinan que la formación superior proporciona herramientas para la toma de decisiones y solución de problemas, alimenta la confianza y contribuye positivamente en el manejo de conflictos y tensiones. La capacitación contribuye, además, a la formación de líderes que trabajan, con mucha disciplina y tesón, para alcanzar sus sueños e influir positivamente en su entorno.
La enseñanza que reciban nuestros niños les ayudará a escoger lo que quieren en la vida. Cuanto más numerosas sean las oportunidades educativas que tengan mayores serán los conocimientos y habilidades que adquieran. A los padres les corresponde sembrar la semilla de la educación superior en sus hijos desde la más temprana edad para que adquiere alta prioridad en sus vidas.
Carlota y Ernesto, conscientes de su rol en la formación de su hija, la animan a establecer metas futuras y trazar un plan para alcanzarlas. La inscriben en actividades extra escolares y la ayudan a relacionar lo que aprende con la vida diaria. Revisan las tareas con ella, le proporcionan herramientas para estudiar, conversan acerca de lo que desea ser cuando crezca y se convierten en su mayor apoyo.
isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga
hab

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está relacionado con