4/11/10

El microcrédito y su impacto en la comunidad

Miguel y Raúl regresan a sus casas luego de participar en un torneo de fútbol intercolegial, conversan acerca de la charla que recientemente escucharon de parte de uno de los representantes, en sus reuniones mensuales con los alumnos. El tema en cuestión es el Microcrédito, una alternativa crediticia para personas de escasos recursos que ha logrado cambiar la vida de muchos individuos en países en vías de desarrollo.

El Microcrédito es un préstamo para personas que no cuentan con suficientes ingresos para optar a un crédito tradicional. Ha alcanzado renombre gracias a la labor del economista Mohammad Yunus, creador del Grameen Bank en Bangladesh, cuyo fin es “extender pequeños créditos a gente muy pobre, con proyectos de auto empleo, que generan ingresos que permiten hacerse cargo de las necesidades personales y familiares del prestatario”
Para conocer más, ambos jóvenes investigan en Internet y descubren que la idea de Yunus surge después de haber realizado un estudio del comportamiento de la sociedad de su país. A partir de su acción, ha aparecido una serie de bancos que están cambiando las comunidades en las que actúan, con un carácter local, y un gran conocimiento tanto de los residentes como de la sociedad en la que habitan.
Las instituciones microfinancieras otorgan capitales para el desarrollo de negocios personales y familiares y son un medio para enfrentar la pobreza y el hambre. Estos pequeños préstamos pueden mejorar considerablemente la existencia de los beneficiarios. Actualmente, alrededor del mundo, cerca de 150 millones de personas usan la microfinanciación, siendo la inversión total de 60 mil millones de dólares.

Un microcrédito puede generar un impacto positivo para un grupo familiar y una comunidad, al permitir el inicio de un negocio propio, la obtención de más ingresos y la acumulación de capital. Puede ser la oportunidad para superar los grandes esfuerzos realizados para sobrevivir, contar con una mejor alimentación, vivienda, salud y educación para los hijos, en fin, una mejoría en el nivel de vida sus beneficiarios.

Después de esta investigación, Miguel le comenta a Raúl que ha visto un banco que otorga microcréditos y lo invita a visitarlo para conocer acerca de su funcionamiento y la forma en que una persona puede acceder a sus servicios. Consideran que difundir la existencia de este tipo de financiamiento es el tema que estaban buscando para su proyecto de labor social de este año escolar.


isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga