13/8/11

Los solteros también son responsables

“Armando, haces un lista hasta para ir al mercado como si estuvieras casado” le dice Rafael a su amigo del alma. “Ser soltero no significa que no tenga prioridades para usar mi dinero y, además, he comprobado que seguir un presupuesto mensual me ha permitido alcanzar mis objetivos”, responde Armando quien considera que, al no tener obligaciones familiares, puede ahorrar con más facilidad que otras personas.

Mientras más temprano en la vida adquieres el hábito de ahorrar mejores oportunidades tendrás para hacer realidad los sueños de la juventud, muchos los cuales se desvanecen con la llegada de los hijos y la aparición de las primeras canas. Un alto porcentaje de individuos solteros tienen tendencia a niveles elevados de consumo, destinan buena parte de sus ingresos al gasto y se olvidan de adquirir activos productivos.

No reconocen que en esta etapa de la vida son capaces de destinar un mayor porcentaje de sus ingresos al ahorro, a hacer inversiones en bienes como vivienda, cuentas en moneda dura, acciones en una empresa o la creación de un negocio propio. Están en un momento en que pueden prepararse para el futuro en el que, probablemente, asuman las responsabilidades que un matrimonio conlleva.

Quienes no tienen los compromisos de un jefe de familia están condiciones de dedicar parte de sus ingresos a actividades que tengan impacto positivo en sus vidas como la realización de estudios de postgrado. Sus circunstancias les permiten empezar un negocio propio sin sentir la presión que genera la obligación de mantener unos niños en edad escolar.

Un aspecto muy importante en el que no se piensa cuando se es soltero es en el futuro, en situaciones en las que el dinero puede escasear por desempleo, quiebra del negocio o incapacitación por enfermedad o accidente. Por ello, los años de la juventud son propicios para ahorrar y establecer prioridades en la vida en función de unas metas o sueños cuyo logro es posible al actuar en función de un plan concreto.

Rafael se ha quedado pensando en la forma que tiene Armando de utilizar su dinero y considera que es el momento en que se detenga a pensar en sus expectativas de vida. Le pide orientación para entrenarse en el manejo de sus finanzas personales. Quiere hacer un Plan Financiero, crear un fondo de emergencias, innovar en su negocio e iniciar un plan de ahorro para su retiro y quiere hacerlo a partir de hoy.


isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga