Ir al contenido principal

Los solteros también son responsables

“Armando, haces un lista hasta para ir al mercado como si estuvieras casado” le dice Rafael a su amigo del alma. “Ser soltero no significa que no tenga prioridades para usar mi dinero y, además, he comprobado que seguir un presupuesto mensual me ha permitido alcanzar mis objetivos”, responde Armando quien considera que, al no tener obligaciones familiares, puede ahorrar con más facilidad que otras personas.

Mientras más temprano en la vida adquieres el hábito de ahorrar mejores oportunidades tendrás para hacer realidad los sueños de la juventud, muchos los cuales se desvanecen con la llegada de los hijos y la aparición de las primeras canas. Un alto porcentaje de individuos solteros tienen tendencia a niveles elevados de consumo, destinan buena parte de sus ingresos al gasto y se olvidan de adquirir activos productivos.

No reconocen que en esta etapa de la vida son capaces de destinar un mayor porcentaje de sus ingresos al ahorro, a hacer inversiones en bienes como vivienda, cuentas en moneda dura, acciones en una empresa o la creación de un negocio propio. Están en un momento en que pueden prepararse para el futuro en el que, probablemente, asuman las responsabilidades que un matrimonio conlleva.

Quienes no tienen los compromisos de un jefe de familia están condiciones de dedicar parte de sus ingresos a actividades que tengan impacto positivo en sus vidas como la realización de estudios de postgrado. Sus circunstancias les permiten empezar un negocio propio sin sentir la presión que genera la obligación de mantener unos niños en edad escolar.

Un aspecto muy importante en el que no se piensa cuando se es soltero es en el futuro, en situaciones en las que el dinero puede escasear por desempleo, quiebra del negocio o incapacitación por enfermedad o accidente. Por ello, los años de la juventud son propicios para ahorrar y establecer prioridades en la vida en función de unas metas o sueños cuyo logro es posible al actuar en función de un plan concreto.

Rafael se ha quedado pensando en la forma que tiene Armando de utilizar su dinero y considera que es el momento en que se detenga a pensar en sus expectativas de vida. Le pide orientación para entrenarse en el manejo de sus finanzas personales. Quiere hacer un Plan Financiero, crear un fondo de emergencias, innovar en su negocio e iniciar un plan de ahorro para su retiro y quiere hacerlo a partir de hoy.


isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga

Entradas populares de este blog

¿Para qué sirve una póliza de viajero?

Un compañero de trabajo de Ernesto le comenta que, finalmente, ha conseguido pasaje para viajar a Europa a visitar a su hermano. Hace varios años que no se ven y será la oportunidad para que sus hijos conozcan a su tío. Ernesto le pregunta acerca de la póliza de viajero que compró y este le responde que le han hablado al respecto y no entiende de qué se trata. ¿Para qué sirve una póliza de viajero? La póliza de viajero te brinda la garantía de que, mientras viajas, no  tendrás que  alterar tu presupuesto para acceder a atención médica. Durante un viaje, puedes requerir servicios médicos, bien sea por una enfermedad o como consecuencia de un accidente y su costo puede ser  superior a tu disponibilidad de dinero en otra moneda. En el mercado existen múltiples alternativas de pólizas de viajero y, antes de adquirir una, se sugiere que revises cuidadosamente la cobertura que estás comprando. Algunas hacen pagos por reembolso, solamente, cuando hay una hospitalización, otras hace

¿Cuándo necesitas una póliza de vida?

Mariela se reúne semestralmente con su asesor financiero. En una oportunidad le contó  acerca de  las reacciones de las personas cuando comenta acerca de la importancia de contar con una  planificación financiera para el uso de los ingresos. “Cuando digo que tengo una póliza de vida me hacen varias preguntas y la más recurrente es ¿Cuál es el momento ideal para adquirir una póliza de vida? “ Muchos creen que una póliza de vida es necesaria, solamente, para padres con hijos pequeños. Piensan que, ante la incertidumbre de lo que pasaría con los pequeños  en caso de que sus progenitores  fallezcan, podría garantizarse su seguridad financiera para que continúen con, al menos,  la calidad de vida que tienen en este momento. En este caso, los padres responsables tienen la certeza de que sus niños contarán con recursos para cubrir sus necesidades y podrán ser adultos profesionales. También es una vía que utilizan los jefes del hogar con hijos grandes que ya han iniciado sus propias f

Los niños deben conocer el dinero

Andreina y Argenis se aprestan a celebrar el primer cumpleaños de Carlitos, su único hijo. Repasan su experiencia y revisan aspectos que consideran importantes en su formación, como los valores y la búsqueda de su propósito de vida. Piensan que es fundamental que tenga  una  buena relación con el dinero que siempre estará presente en su vida ¿Cuántos padres educan a sus hijos en temas de dinero? Una de las mejores enseñanzas que un padre puede dar a su prole es la cultura financiera. Los niños que conocen como obtienen sus progenitores el dinero, los beneficios que ofrece y las consecuencias de gastarlo de manera desordenada, serán adultos capaces de manejar su vida económica con inteligencia. Para quien no utiliza un presupuesto mensual será cuesta arriba llegar a fin de mes y, aún más, ahorrar. En principio, es esencial enseñarles a apreciar el dinero. Los padres quieren que sus descendientes sean prósperos y  tengan una mejor calidad de vida lo cual está relacionado con