Ir al contenido principal

Cuánto cuesta vivir de las apariencias


Nuevamente Rafael acude a su amigo del alma, Armando, para que le ayude a resolver un problema.  Si bien, tiene una facilidad extraordinaria para hacer negocios rentables, su estilo de vida trae como consecuencia que el dinero nunca es suficiente. Así como entra a su bolsillo, sale y en más de una ocasión se encuentra en aprietos por no contar con el efectivo suficiente para cubrir sus gastos básicos y cumplir con los  compromisos del mes. Confía en que su amigo le ayude a encontrar una solución.

En el pasado, las madres decían a sus hijos: “arrópate hasta donde te alcance la cobija”. No había televisión ni internet y las noticias sobre lo que estaba “de moda” tomaban cierto tiempo en llegar. El deseo de tener lleva a las personas a comprar artículos y bienes superfluos antes de satisfacer las necesidades básicas. Se ha desarrollado una competencia por la posesión de artículos como el carro y los zapatos y se deja de último un aspecto tan importante para el futuro como el ahorro.

Esta forma de ver la vida, lleva a las personas a usar sus ingresos sin control alguno pensando solamente en la satisfacción de mostrar a los demás lo que se tiene. Esto traer consecuencias negativas sobre el presupuesto personal y familiar como el tener que recurrir a préstamos para pagar las deudas incurridas en compras compulsivas. Hay quienes solicitan un anticipo de las prestaciones sociales o de las Utilidades para pagar la tarjeta de crédito o la mensualidad del carro.

Para evitar llegar a esta situación hay que tomar control del uso que se le da al dinero. Hay que empezar por hacer un presupuesto para conocer de cuanto disponemos y cuáles son nuestras necesidades básicas y cumplirlo al pie de la letra. Es imperativo guardar las tarjetas de crédito,  olvidarse de las compras no planificadas y establecer un plan de ahorro a implementar cuando se paguen las deudas. Y, lo más importante, valorarnos por lo que somos en lugar de medirnos por lo que tenemos.

Cuando vives de acuerdo a tu nivel de ingresos, estableciendo prioridades para usar tus ingresos, eres menos susceptible a ser deslumbrado por lo que tiene tu vecino o compañero de trabajo. Contar con un presupuesto mensual y unas metas financieras genera fortaleza para centrarte en lo que quieres alcanzar y así evitar el despilfarro. Si tu sueño es adquirir una vivienda propia, por ejemplo, tienes una buena razón para ser cuidadoso al usar tu dinero.

Rafael reconoce que gasta sin fijarse en cuánto efectivo hay en su cuenta bancaria. Nunca ha hecho un presupuesto, desconoce el importe de sus gastos mensuales y la deuda de sus tarjetas de crédito. No tiene idea del saldo del préstamo hipotecario y de vehículo. Sin contar con que no recuerda si tiene cuenta de ahorro. Agradece a Armando su ofrecimiento para enseñarle como empezar a controlar sus finanzas personales y reconoce la suerte de tenerlo como amigo y contar con su apoyo.

Sígueme en Twitter @isabelidarraga
Grupo facebook http://goo.gl/ZLbk

Entradas populares de este blog

  Una gota de sangre es como un libro La primera vez que vi el término “hemoglobina glicosilada”, tuve que acudir al Sr. Google para entender de que se trataba. Lo que más llamó mi atención fue descubrir que este examen también se hacía a partir de una muestra de sangre. ¡Una muestra de sangre da para muchas lecturas! ¿Para qué sirve un análisis de sangre? A través de un análisis de sangre se puede conocer como está funcionando el cuerpo humano y esa información es de gran utilidad para: -           Diagnosticar enfermedades -           Hacer seguimiento y control de enfermedades diagnosticadas -           Detectar factores de riesgo y/o prevenir el desarrollo de enfermedades Cuando un médico analiza los resultados de un hemograma de un paciente, lo personaliza al considerar otros elementos como edad, sexo, hábitos tóxicos, antecede...

Lo que no te has atrevido a preguntar sobre los planes de ahorro

Un plan de ahorro es la mejor forma de alcanzar una cantidad de dinero específica a partir de aportes fijos durante un tiempo determinado. ¿Cuáles pueden ser esos objetivos ? Varían según las necesidades o metas de cada persona o familia: la universidad de los hijos, el aporte para su primer negocio o la pensión de retiro para unos padres que quieren viajar cuando dejen de trabajar. En mis reuniones con personas que quieren iniciar un plan de ahorro, respondo a todas sus preguntas porque estoy convencida que el conocimiento ayuda a la selección del plan más apropiado en función de sus objetivos y circunstancias. Hoy quiero responder las preguntas más frecuentes que me hacen: ¿Puedo hacer retiros parciales sí tengo una emergencia? Si, puedes hacerlo y el monto a retirar dependerá del nivel de ahorro que tengas, es por eso, que mientras más temprano comiences, más ahorros tendrás. Así como puedes hacer retiros parciales, puedes hacer aportes adicionales para aum...

Mitos y verdades de las inversiones en el mercado bursátil

55% de los  estadounidenses  invirtieron en el mercado bursátil en 2015 ¿Todas las personas que invierten en la bolsa de valores saben cómo funciona ? La respuesta es No. Un número reducido de inversionistas conoce bien el mercado de acciones mientras que otros inversionistas buscan asesores financieros que los guíen. Por último, están lo que entran al mercado solos sin tener idea de lo que están haciendo.   Este desconocimiento ha sido el origen de los mitos que se han creado alrededor de las inversiones en el mercado bursátil y aquí hablaremos de 4 de ellos: 1)   Para entrar al mercado bursátil hay que ser millonario Absolutamente no. Puedes entrar con montos pequeños y, de hecho, hay historias exitosas que han comenzado con una pequeña cantidad de dinero Sin embargo, se recomienda que el dinero que inviertas sea el excedente que te queda después de cubrir tus gastos regulares, el ahorro y la protección de tus bienes (pólizas en genera...